Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE indaga posible compra de votos de su vocero en la Usac

 

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) citó ayer a Julio Ochoa, vocero de la institución, para explicar los cuestionamientos que lo señalan de haber ofrecido puntos a sus alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a cambio de votos por la planilla afín a él.

Fecha de publicación: 24-09-15
Julio Ochoa, vocero del TSE, también es catedrático en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En un audio grabado por estudiantes de una de las materias que imparte Ochoa, se escucha cómo el portavoz del TSE coacciona a los coordinadores del curso para que acudan a las urnas junto con sus compañeros a votar por la Planilla 1.

“La dinámica es la siguiente: voy a crear a partir de ahora un banco de puntos que les va a servir a ustedes. Es decisión de ustedes si quieren llegar a la urna”, comenzó Ochoa.

“Necesito que ustedes, en esta autonomía que les estoy dando, decidan si llevan a sus dos compañeros a regalarnos ese apoyo para la planilla (…) Hagámoslo más discretamente. El siguiente sábado ustedes me reportan el listado, ¿OK?”, se escucha en el audio.

La magistrada María Eugenia Mijangos confirmó ayer que el pleno está conociendo y analizando la situación. “Será probablemente bastante rápido que ustedes tendrán noticia respecto a la resolución del caso”, aseguró.

Los integrantes del Mirador Electoral también se pronunciaron ayer con relación a los señalamientos contra Ochoa. Las organizaciones se mostraron preocupadas por el incidente y demandaron al TSE investigar.

Desde que se conoció la noticia, Ochoa negó las acusaciones, señaló –sin pruebas– a una de sus alumnas de filtrar la información, y se declaró víctima de una campaña en su contra.

Etiquetas: