Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Los ex PAC, Jimmy y el Programa de Reforestación

El grupo solicita Q300 millones anuales para el programa Bosques y Agua para la Concordia.

 

Fecha de publicación: 24-09-15
La reunión de los políticos y ex patrulleros se realizó en un salón del Club de Oficiales La Aurora. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

Personal del Programa de Bosques y Agua para la Concordia, adscrito al Ministerio de Agricultura, organizó ayer una reunión en el Club de Oficiales La Aurora entre el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación y Expatrulleros de Autodefensa Civil (Expac). El candidato vicepresidencial, Jafeth Cabrera, el diputado electo y fundador de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) Edgar Ovalle y militares retirados escucharon a los líderes paramilitares.

Con una presentación identificada con el logo de la cartera de Agricultura, el actual director regional del Programa, Arturo Valenzuela, expuso ante la dirigencia del partido la necesidad de ampliar el proyecto para los próximos cuatro años. La propuesta de los expatrulleros es que sea de Q300 millones anuales.

“Tengo información de todos los militares de Zacapa”, intervino uno de ellos, “el voto de los expatrulleros y reforestadotes es duro”, dijo otro mientras que al unísono manifestaban el apoyo al binomio presidencial de FCN-Nación. Cabrera respondió que el primer día de gobierno abrirá una mesa de diálogo para hacer las modificaciones presupuestarias y atender los planteamientos presentados.

Tiempos en el cuartel

Antes de la intervención del vicepresidenciable, Ovalle tomó la palabra y recordó su paso en el Ejército ­–Oficial de Operaciones en la Base Militar de Cobán– al llamar a los expatrulleros héroes y soldados. “Hoy tenemos que cumplir una nueva misión”, “hay que combatir el color verde”, “defendamos a Guatemala como lo hicimos hace años”, fueron frases que  el coronel retirado pronunciaba en su discurso.

Ovalle, quien también funge como secretario de organización del FCN, dijo que con la reunión de reforestadores y expatrulleros se capitalizaría un apoyo de aproximadamente 800 mil votos para la segunda vuelta electoral. En tanto, otro grupo de exmilitares que pertenecieron al partido de la Gran Alianza Nacional (Gana) revisaban los listados de los ex PAC.

Cabrera, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprovechó para presentarse como candidato vicepresidencial y recordó que su pareja en el binomio –Jimmy Morales– es uno de los personajes del programa humorístico Moralejas. Con ello justificó que a nivel nacional son poco reconocidos.

En el Congreso

Cabrera criticó a la actual Comisión de Finanzas del Congreso por tratar de buscar algún beneficio con el Presupuesto que trabajaría el próximo gobierno.  Refirió que actualmente en el Legislativo se hacen “barrabasadas” y “mañas” con la iniciativa para obtener algún beneficio político.


“Defendamos a Guatemala como lo hicimos hace años”.
Edgar Ovalle, diputado electo  y coronel retirado.

Etiquetas: