Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Empresariado rechaza un Presupuesto 2016 fundamentado en corrupción y mal gasto

CACIF pide a presidenciables Morales y Torres fijar de manera pública su posición antes de que el Congreso emita la norma “con los vicios del pasado y el presente”.

 

Fecha de publicación: 23-09-15
Por: Tulio juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Es incorrecto aprobar un Presupuesto –General de la Nación 2016– con esos vicios del pasado y el presente”, ha proclamado hoy el sector privado organizado al oponerse a que el Congreso emita un instrumento “basado en premisas falsas”, fundamentado en “mal gasto” y corrupción, por lo que primero debe ejecutarse “una auditoría profunda” en los organismos estatales.

El 2 de septiembre, el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, entregó en el Legislativo el proyecto para el próximo ejercicio fiscal por más de Q 72 mil 400 millones –alrededor de Q2 mil millones más que el actual-, pero entre los bloques parlamentarios –como Encuentro por Guatemala (EG)- hay quienes insisten en la imperiosa necesidad de reducirlo.

Jorge Briz, presidente del CACIF, reiteró este día en una conferencia de prensa a la cual asistió toda su dirigencia, que los diputados no deben darle luz verde a un presupuesto nacional desfinanciado y tampoco “podemos permitir que sigan endeudando innecesariamente al país”.

Citó como vicios -entre otros- a la corrupción administrativa, sustracción de recursos públicos, plazas inexistentes y el gasto ineficiente, aparte de que “se debe tener un presupuesto balanceado con los Ingresos”, y no como se pretende de nuevo incluyendo gastos sobredimensionados e irreales.

“Es preocupante que una buena parte del presupuesto sigue destinado a cubrir pactos colectivos que son lesivos para la nación; estos recursos deberían destinarse a proveer servicios dignos de salud, educación, seguridad e infraestructura”, expuso parte del comunicado oficial del sector privado, a la espera de recibir respuesta positiva de los legisladores.

Resaltó: “Llamamos a los candidatos presidenciales Jimmy Morales y Sandra Torres para que emitan un pronunciamiento sobre la discusión del presupuesto y su compromiso manifiesto de someter a fiscalización la forma en que ahora están distribuidos los recursos, así como de hacer recortes inmediatos a todos aquellos gastos indebidos, una vez se asuma la dirección del Organismo Ejecutivo”.

Para concluir, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras en el documento dado a conocer este miércoles, extiende su opinión al Gobierno “para que, tal y como lo anunció el presidente Alejandro Maldonado Aguirre en su discurso de toma de posesión, se depuren de inmediato las fuentes de corrupción…”

Concreta al respecto que “a lo interno de las dependencias se eliminen aquellos rubros que han fomentado el derroche de los recursos que tanta falta le hacen al desarrollo del país”.

Lea a continuación el comunicado del CACIF:

Etiquetas: