Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

“Cuando un juez se aparta de la transparencia se le puede despojar de la inmunidad”

Estas son las impresiones de Josué Felipe Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial, con relación a la captura del magistrado Érick Santiago y las juezas de instancia penal Jisela Reinoso y Marta Sierra de Stalling.

Fecha de publicación: 23-09-15
Por: Evelyn Boche

¿Qué opina de la captura de un magistrado y dos jueces?

– De conformidad con los antecedentes que se tienen en esta Corte, es que a los tres funcionarios judiciales oportunamente, a petición de la CICIG y del MP, se les inició diligencias de antejuicio. Después de haber obtenido el resultado de las pesquisas por el juez designado, la Corte vio la viabilidad de declarar con lugar a la formación de causa en contra de los mismos. El siguiente procedimiento le corresponde a la Fiscalía del MP, por mandato constitucional, de iniciar la persecución penal.

¿Qué señal se envía al Sistema de Justicia con el sometimiento a proceso de tres jueces?

– El resultado de estas aprehensiones. La Corte da un mensaje en el sentido de que nadie es superior a la ley. No obstante que las tres personas actualmente ostentan cargos jurisdiccionales, después de haber superado la etapa administrativa deberán enfrentar un debido proceso. El mensaje de estas acciones es que cuando un juez se aparta de la objetividad y de la transparencia, en un momento dado se le puede despojar de esa preeminencia con lo relativo a la inmunidad.

¿Cómo se garantiza que estos casos no se repitan?

– Recordemos que en Guatemala estamos frente a un derecho penal de acto, toda vez que lo que se persigue penalmente a través de la fiscalía son aquellas acciones que infringen la norma penal, en consecuencia, en este caso sabemos que el MP tiene como una función esencial la persecución penal. Aquella persona que se cree su posible participación en un hecho delictivo, está lo relativo al debido proceso y fines del proceso, ahí se establecerá si es o no responsable de los hechos que se le imputan.

¿Y los mecanismos de autodepuración?

– Hay una separación. La CSJ a través de la Supervisión de Tribunales y la Junta de Disciplina únicamente conoce de infracciones a leyes administrativas, que da como consecuencia la aplicación de una sanción que como resultado puede ser la remoción de un juez, distinto es lo relativo a determinar acciones que son catalogadas como delito.

Etiquetas: