Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Rojas Cetina electo nuevo presidente de la CSJ

 

Josué Felipe Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), dio a conocer que su sucesor para el próximo periodo judicial será el magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Fecha de publicación: 22-09-15
En sesión extraordinaria, y por unanimidad, fue electo el nuevo jefe del Organismo Judicial. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La elección de Rojas Cetina fue realizada ayer durante una sesión plenaria extraordinaria, en la cual  fue propuesto por  Silvia Patricia Valdez,  vocal primera de la CSJ.  La votación de los trece magistrados fue unánime, según Baquiax.

El actual Presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 13 de octubre. Su designación, de acuerdo con Baquiax, fue debido “a su independencia”.

Rojas Cetina trabajó como agente fiscal dentro de la sección contra la corrupción del Ministerio Público (MP). Además, antes de ser electo como magistrado de la CSJ, fue presidente de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Rojas Cetina afirmó que asumirá “con responsabilidad su nuevo cargo”. Dijo que buscará fortalecer la Supervisión de Tribunales, la Junta de Disciplina y el Consejo de la Carrera Judicial.

El magistrado declaró que le dará  acompañamiento a cada una de las cámaras y continuidad a los proyectos que inició el todavía Presidente.

Baquiax fue designado como presidente de la CSJ en noviembre de 2014, luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenó la suspensión de las elecciones  de magistrados, señaladas de anomalías desde las Comisiones de Postulación y selección final en el Congreso.

Etiquetas: