Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Piden idoneidad en elección del nuevo director del IDPP

Debido a que para hoy está programada la elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en el Legislativo, el Movimiento Pro Justicia realizó un análisis sobre los tres aspirantes y sus entornos en el ámbito de la defensa pública.

Fecha de publicación: 22-09-15
Hugo Jáuregui, Nydia Arévalo y Remberto Ruiz, son los tres abogados que integran la terna que aspira a dirigir el IDPP. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“La votación es estratégica porque tendrá impactos diversos, que superan los intereses directos de la persona que resulte electa y de quienes los apoyan”, dicta un comunicado de Pro Justicia.

Por un lado, señalan que la elección de Remberto Ruiz, “consolidaría el poderío del grupo de Blanca Stalling”,  señalada de varias anomalías a la cabeza del IDPP, quien daría paso a influencias de algunos actores públicos cuestionados.

Stalling es señalada de haber convertido al instituto en un “botín”, donde se centra el otorgamiento de plazas a familiares, amigos y correligionarios de varios diputados.

Por otro lado, indican que el candidato Hugo Roberto Jáuregui, quien actualmente ocupa el cargo de magistrado de Apelaciones, es señalado de influir en la Contraloría General de Cuentas (CGC), para que le fuera extendido el finiquito a varios candidatos que no cumplían con los requisitos de ley.

Con Jáuregui las influencias tenderían a favorecer a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), vinculados al llamado Rey del Tenis, señala Pro Justicia.

La tercera candidata es Nydia Arévalo de Corzantes, actual defensora pública, quien tiene el apoyo de bancadas minoritarias del Legislativo, por lo que ostenta pocas probabilidades de ser elegida. Arévalo es la única de los tres candidatos que no tiene tachas.

3


Profesionales del Derecho aspiran a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal.

Etiquetas: