Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Para el jueves fijan primera declaración de magistrado detenido

CICIG y MP lo acusan del delito de cohecho pasivo en una resolución por él dictada y que favorecía con cuantiosa rebaja a empresa multada con Q93 millones.

Fecha de publicación: 22-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Erick Gustavo Santiago de León, el presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché capturado esta madrugada en Santa Cruz por la Policía, el Ministerio Público y la CICIG, tendrá que permanecer en la carceleta judicial antes de rendir primera declaración ante juez, el jueves próximo.

Acusado del delito de cohecho pasivo al pretender obtener Q10 millones de “comisión” por su cooperación en disminuir la sanción económica a una compañía privada, se le detuvo a las seis horas en su apartamento del Residencial Colonia Militar, kilómetro 161 de la carretera entre esa cabecera departamental y Chichicastenango.

La parte afectada por el soborno exigido denunció el caso ante el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tras la investigación inicial lo denunciaron en la Corte Suprema de Justicia para que al magistrado se le despojara de la inmunidad, lo que así ocurrió.

El expediente seguido hasta el momento complica a Erick Gustavo Santiago de León, en ese entonces titular de una Sala de Apelaciones de la capital, con otros dos involucrados: Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz, detenidos hace tiempo y ligados a proceso por el delito de tráfico de influencias.

Etiquetas: