Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Dos juezas y un magistrado son capturados por actos de corrupción

Jisela Reynoso, Marta de Stalling y Erick Santiago sorprendidos por la Policía, el Ministerio Público y la CICIG, que los señalan de actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.

Fecha de publicación: 22-09-15
Más noticias que te pueden interesar

Las juezas Jisela Yadel Reinoso Trujillo –Cuarta Penal–, Marta Josefina Sierra González de Stalling –Octava Penal– y el magistrado Erick Gustavo Santiago de León –presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones del ramo Civil de Quiché– han sido capturados hoy a primera hora. El Ministerio Público y la CICIG los señalan de actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones.

El MP informó oficialmente que con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –liderada por el abogado colombiano Iván Velásquez– coordinaron los operativos (con las fuerzas civiles de seguridad). En su orden, estos se llevaron a cabo desde la madrugada en una residencia de Los Lazos, jurisdicción de Fraijanes; en la Torre de Tribunales, y en la Colonia Militar ubicada en Santa Cruz del Quiché.

Las acusaciones

 

Jisela Reinoso. Foto Alex Cruz

Jisela Reinoso. Foto Alex Cruz

< Jisela Yadel Reinoso Trujillo – Aprehendida a solicitud del MP por orden expedida por el juez Undécimo Penal José Eduardo Cojulún, en el caso planteado por lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal, por presunto incremento injustificado de su patrimonio, con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con sus ingresos de empleada pública y catedrática universitaria.

La CICIG y el MP la investigaron inicialmente habiendo comprobado que la cancelación parcial de una residencia entre mayo 2013 y julio 2014 desborda sus posibilidades de pago conforme su nivel de ingresos, como lo demuestran las planillas reflejadas en movimientos bancarios. Los estados de cuenta reflejan preliminarmente un aumento injustificado en su patrimonio del cual se desconoce su origen y concepto, indicó el reporte.

Lo anterior corresponde a dinero en efectivo depositado en sus cuentas personales y mediante cheques de terceros. Algunos de sus bienes fueron pagados parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas en el sistema financiero. A pesar de haber adquirido inmuebles e incrementar notablemente su patrimonio en los registros de la Contraloría General de Cuentas, la jueza Reinoso Trujillo solo presentó una primera declaración jurada patrimonial el 5 de marzo de 2004.

Marta Sierra de Stalling. Foto Alex Cruz

Marta Sierra de Stalling. Foto Alex Cruz

< Marta Josefina Sierra González de Stalling – Cohecho pasivo y prevaricato. Detenida en el Juzgado Octavo, Torre de Tribunales. Se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con seis sindicados de la red de defraudación aduanera “La Línea”, al otorgar fianzas de entre Q250 mil y Q200 mil para recuperar la libertad. El 16 de abril de 2015, fecha de las capturas de los implicados, ella “convocó con inusitada premura a los fiscales del caso anunciándoles que esa misma tarde daría inicio a la audiencia de primera declaración, y que era su propósito concluirla en esa misma fecha. La magnitud del operativo frustró la aspiración de la jueza, quien tuvo que reprogramarla para el día siguiente”, señaló la Fiscalía General.

Finalizada la diligencia la madrugada del lunes 21 de abril, Sierra de Stalling ligó a proceso a los 22 señalados, pero solo dictó prisión preventiva a 16, ya que benefició con medidas sustitutivas, incluso arresto domiciliario sin vigilancia policial, a Francisco Javier Ortiz Arriaga –alias “teniente Jerez”–, Miguel Ángel Lemus Aldana, Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, Mónica Jáuregui, Carlos Ixtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso. En ningún momento explicó por qué consideró que la situación de las seis personas difería del resto de sindicados, ni especificó las razones para otorgarles las fianzas.

El mismo día de los operativos y previa autorización judicial, se estableció a través de interceptaciones telefónicas –agrega el comunicado oficial del MP– que la decisión favorable a los intereses de Ortiz Arriaga, Lemus Aldana y González Álvarez, pudo responder a una negociación ilegal entre ellos y la jueza Sierra de Stalling, gestionada por  Luis Alberto Mendizábal Barrutia –actualmente prófugo– y personas cercanas a él, a cambio del pago de dinero (soborno) a través de un “Bufete de la Impunidad”, por el cual hay varios abogados presos.

Esa “oficina legal” era una estructura criminal integrada por profesionales del Derecho que operaban en el Sistema de Justicia ofreciendo a sus usuarios servicios ilegales, con la promesa de utilizar todas sus influencias y conexiones con funcionarios del Organismo Judicial para garantizar resultados favorables a cambio de una prestación económica. Otro de los abogado sindicados es Roberto Stalling Sierra, hijo de la jueza Sierra.

Erick Santiago De León. Foto Alex Cruz

Erick Santiago De León. Foto Alex Cruz

< Erick Gustavo Santiago de León – Cohecho pasivo. Actual presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché, es sindicado por pretender cobrar la comisión de Q10 millones a cambio de dictar resolución favorable para una empresa a la que se había multado con Q93 millones dentro de una causa civil.  Otros ligados a proceso por el delito de tráfico de influencias son los intermediarios del “negocio”, Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz. Su aprehensión se produjo hoy en el residencial Colonia Militar, kilómetro 161 de la ruta entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango.

Etiquetas: