Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Superluna y eclipse total del satélite natural, el domingo 27

Científicos anticipan que dos fenómenos celestes serán visibles en todo el territorio nacional… si no está nublado este fin de semana.

Fecha de publicación: 21-09-15
Los eventos serán visibles el próximo domingo 27 de septiembre. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un “perigeo” o “superluna” –llamada así porque será 14 veces más grande de lo normal al acercarse hasta 356 mil 876 kilómetros, la distancia más corta de todo el año–, podrá ser observado el domingo 27 en Guatemala, así como otro eclipse total del único satélite natural de la Tierra, anunció hoy el Insivumeh.

El doble espectáculo en el firmamento, indicaron los astrónomos estatales, podrá ser visible en toda Guatemala si las condiciones del tiempo lo permiten, es decir, si no está nublado o llueve. El eclipse comenzará a las 19:08, hora en la cual comenzará a perder su forma de disco.

Poco a poco la luna se irá cubriendo por la sombra de la Tierra y, cuando sean las ocho de la noche ya se le notará un aspecto rojizo, quedando eclipsada por completo a las 20:12 al ser vista de color rojizo o café oscuro, indicó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Estos fenómenos pueden ser observados a simple vista, sin instrumentos astronómicos, pero también es factible la utilización de binoculares o telescopios con el objetivo de ver más detalles de lo que no volverá a ocurrir hasta el 2033. Los guatemaltecos tendrán ocasión de presenciarlos en los siguientes horarios:

< Inicio del eclipse: 19:08 horas

< Inicio del eclipse total: 20:12 horas

< Máximo del eclipse: 20:48 horas

< Fin de la totalidad del eclipse: 21:24 horas

< Fin del eclipse: 22:28 horas

Etiquetas: