Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti continuará en el CMM al menos hasta el jueves

Juez ordena al Inacif practicarle más exámenes para determinar su real estado de salud, mientras defensor de la ex vicepresidenta plantea que, en caso de extrema necesidad, se le transfiera al Hospital de la PNC.

Fecha de publicación: 21-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberá practicar nuevos exámenes –entre este martes y el jueves 24- a Ingrid Roxana Baldetti Elías, internada en el Centro Médico Militar (CMM), a fin de determinar su real estado de salud, decidió hoy Miguel Ángel Gálvez, Juez B de Mayor Riesgo, contralor del caso penal identificado como La Línea.

La ex vicepresidenta se encuentra internada desde el viernes 11 de este mes en el Centro Médico Militar (CMM), a donde mediante orden judicial fue trasladada para chequeo desde el Centro Preventivo para Mujeres, zona 18, adonde se le envió luego de estar alrededor de una semana en un área especial del antiguo Cuartel General de Matamoros -5a. calle 18-00, zona 1-.

Gálvez escuchó esta mañana –en el contexto de la audiencia de primera declaración de la ex Intendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, también consignada por La Línea- el nuevo diagnóstico presentado por el forense asignado por el Inacif, el cual en pocas palabras dictaminó la conveniencia de que Baldetti continúe hospitalizada.

Uno de los abogados de la exfuncionaria pidió al juez instructor que en caso de resolverse esta semana su salida del Centro Médico Militar hacia otra unidad de asistencia profesional, sea referida al Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), pero para tomar una medida al respecto la autoridad encargada primero esperará el nuevo dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Por lo tanto, será el jueves cuando Gálvez tenga más elementos de juicio acerca de la salud de la detenida provisionalmente por caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, los mismos delitos que se imputan al expresidente Otto Fernando Pérez Molina, por cuanto ambos son señalados por el MP y la CICIG de ser los cabecillas de la red criminal.

El mismo viernes de su ingreso, un reporte del Inacif consignó que tras practicársele dos evaluaciones físicas a su ingreso se constató que Baldetti no ameritaba quedar recluida y que el tratamiento podía recibirlo en Santa Teresa, el centro de privación de libertad. Hoy, sin embargo, fue indicado al juez que el jueves terminan los 14 días recomendados para tratarla en el CMM.

Etiquetas: