Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Acusados de asesinar a abogado Palomo declaran hoy

 

Los miembros de una supuesta banda de sicarios llamada El Patrón, señalados de participar en el asesinato del abogado Francisco Palomo, rendirán su primera declaración una semana después de ser detenidos. Además, a la misma estructura se le acusará formalmente de la muerte del jurista José Antonio Meléndez y del empresario Faisal Aranky.

Fecha de publicación: 21-09-15
Los acusados por la muerte del abogado Francisco Palomo y dos personas más rinden hoy su primera declaración. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

El abogado Palomo tenía una larga trayectoria en procesos de alto impacto, los cuales incluyen haber sido querellante en el caso de secuestro y asesinato de Isabel Bonifasi de Botrán, haber defendido al ex Jefe de Estado, Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio, al expresidente Alfonso Portillo y a Carlos Vielman, por los privados de libertad muertos en el centro carcelario de Pavón, entre otros.

Meléndez y Aranky, las otras dos víctimas de la estructura, fueron asesinadas también desde una motocicleta y con la misma arma que a Palomo, esto según las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC).

Las pesquisas establecieron que los sicarios recibieron pagos entre Q40 mil y Q60 mil por cada asesinato, asimismo se dio a conocer que la víctima era vigilada desde una semana antes. Entre los 15 mil medios de prueba con que cuentan los investigadores hay pruebas balísticas, documentos y el testimonio de un colaborador eficaz quien facilitó los alias de otros miembros de la estructura.

Entre los capturados se encuentra el agente de la PNC Miguel Silvano, quien alertaba a sus compañeros en caso de posibles órdenes de captura. Se espera que en las próximas audiencias se esclarezca el motivo de las muertes y los autores intelectuales. Por el momento no se tiene establecido un vínculo entre los tres hechos criminales, dieron a conocer los fiscales.

6


Supuestos integrantes de la banda El Patrón fueron detenidos por tres crímenes ejecutados con arma de fuego.

Etiquetas: