Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Presidente Alejandro Maldonado se recupera de intervención quirúrgica

Una lesión sufrida por el mandatario genera interrogantes de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Fecha de publicación: 19-09-15
En su cuenta de Twitter el mandatario explicó que cayó de las gradas de Casa Presidencial cuando intentaba contestar una llamada.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

El Presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre, se recupera de una intervención quirúrgica que le fue practicada en la pierna derecha hace dos días. El mandatario sufrió un accidente el jueves, y esa misma noche fue internado en el Centro Médico Militar (CMM), donde le fue practicada la cirugía.

La prensa no fue informada de esto hasta ayer por la mañana, a pesar de que el hecho ocurrió a las 19:00 horas del día anterior.

En el parte médico, hecho público ayer, Adán de León Argueta, jefe del departamento de traumatología y ortopedia del CMM, explicó que Maldonado ingresó al Servicio de Emergencia de adultos del Centro Médico “con impresión clínica de rotura total de cuádriceps a nivel proximal grado IV, de miembro inferior derecho de tipo traumático”.

El Presidente disipó las dudas de los motivos de su intervención en un sencillo mensaje en la red social Twitter. “Dí un mal paso por contestar teléfono celular descendiendo gradas. Consejo: no baje gradas!!!” (sic.), escribió.

“Actualmente se encuentra en fase de recuperación postoperatoria con buena evaluación”, concluyó De León Argueta, que aseguró ayer que la intervención fue un éxito.

El accidente del Presidente se dio un día después de que el Congreso de la República nombrara a Juan Alfonso Fuentes Soria como su vicepresidente, nueve días después de que el mandatario entregara la nómina con tres nombres al Organismo Legislativo.

El jefe de Traumatología y Ortopedia, Adán de León Argueta, dió a conocer el estado de salud del Presidente.

El jefe de Traumatología y Ortopedia, Adán de León Argueta, dió a conocer el estado de salud del Presidente.

Incógnitas en la agenda presidencial

Maldonado deberá permanecer ingresado en el CMM (donde también se mantiene la ex vicepresidenta Roxana Baldetti) por un plazo aproximado de 48 horas.

El secretario de Comunicación Social, Alejandro Palmieri, explicó que su recuperación durará unas cuatro semanas que no implicarán reposo absoluto y podría ser necesario que utilizara un bastón o incluso una silla de ruedas para moverse durante ese tiempo.

Según Jorge Ortega, vocero presidencial, la agenda del mandatario se mantendrá “en lo que él pueda asistir”. En las actividades en las cuales se dificulte su participación, le cubrirá el vicepresidente Fuentes Soria.

El Presidente tenía planificado asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará entre el 25 y el 28 de septiembre en Nueva York.

Ortega indicó que se desconoce si participará en la cumbre. “Por el momento está en consulta con el canciller. Todavía hay espacio de tiempo, y si no se puede, no se participa, no pasa nada”, argumentó. El vocero añadió que Fuentes Soria no podría sustituirlo en la asamblea, puesto que se trata de una reunión a la que específicamente asistirán los jefes de Estado de los países.

En declaraciones a elPeriódico, el pasado domingo, Palmieri destacó que Maldonado Aguirre estaba muy entusiasmado con la idea de asistir a la cumbre, porque consideraba que sería una buena oportunidad para explicar lo ocurrido políticamente en el país durante este año.


“Dí un mal paso por contestar el teléfono celular descendiendo las gradas”.
A. Maldonado, presidente.