Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Pérez Molina aislado en cárcel de Matamoros y Baldetti hospitalizada

En una requisa en la cárcel de Matamoros, el MP encontró a Pérez en una celda de dos ambientes con baño privado y sin electrodomésticos.

Fecha de publicación: 19-09-15
En la celda del expresidente Otto Pérez Molina fueron localizados alimentos y diferentes tipos de bebidas.
Por: Boche / J. López elPeriódico

Una cama y un armario son los enseres que los fiscales del Ministerio Público (MP) observaron en la celda de dos ambientes que ocupa desde el pasado 3 de septiembre el expresidente Otto Pérez Molina. El exgobernante permanece en un anexo de la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros, de la zona 1 capitalina, aislado del resto de privados de libertad.

Así encontraron al exmandatario los investigadores que ayer practicaron una requisa en ese centro de reclusión. La cárcel de máxima seguridad Fraijanes II también fue revisada, explicó el jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, Aldo Chapas, a requerimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) ante la alerta de la posibilidad de la tenencia de drogas, armas, explosivos o teléfonos celulares.

El abogado de Pérez, Moisés Galindo, quien visitó ayer al ex Presidente, estuvo presente durante la requisa en la celda de su cliente. El defensor manifestó que al exmandatario únicamente lo visita su familia y que no ha recibido a uno solo de los que se llamaban sus amigos. En una hora, según Galindo, le explicó al exgobernante el proceso penal que deberá seguir y los recursos a los que tiene derecho, pero su cliente le manifestó que no tiene interés en plantear ninguno. “Él quisiera que el debate fuera ya y que todo se aclare”, añadió el defensor.

A la inquietud de que Pérez Molina recibiera a elPeriódico para una entrevista, Galindo respondió que considera que no es el momento: “Él está muy defraudado de las personas que nombró y es difícil hablar con él”, indicó. Sin embargo, el exmandatario ha concedido dos entrevistas a medios extranjeros.

Pérez permanece en prisión preventiva sindicado por el MP como uno de los dos altos mandos de la red de defraudación aduanera denominada La Línea. Su excompañera de fórmula, Roxana Baldetti, también guarda prisión preventiva.

Una semana en el hospital

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trasladó al Juzgado B de Mayor Riesgo el informe médico sobre el estado de la salud de la ex Vicepresidenta. El análisis establece que la exfuncionaria ha tenido una evolución positiva, pero que debe permanecer internada por una semana más, pues todavía no finaliza el tratamiento.

La entidad señaló que la ex vicemandataria debe concluir su tratamiento antibiótico por vía intravenosa, el cual no puede ser suministrado de forma ambulatoria.

Baldetti se encuentra internada en el Centro Médico Militar desde el pasado viernes. Sin embargo, el Ministerio de la Defensa solicitó ayer, por medio de una carta a la Corte Suprema de Justicia, que la exfuncionaria sea trasladada a un centro hospitalario a cargo del Ministerio de Salud.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo, deberá decidir a qué centro hospitalario debe ser trasladada Baldetti o si debe permanecer en el mismo.

Hallan dos teléfonos

El Ministerio Público reportó la incautación de dos teléfonos en la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros. Uno de los aparatos estaba tirado en un pasillo sin que se lograra establecer por el momento a quién de los 25 reclusos pertenecía. En ese centro no hay bloqueadores que limiten la comunicación telefónica, a diferencia de los preventivos para hombres y mujeres de la zona 18.