Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Hospital de Cuilapa suspende servicios por falta de insumos

 

Los médicos del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, se declararon en Asamblea Permanente y suspendieron la atención de los pacientes por falta de insumos básicos.

Fecha de publicación: 19-09-15
Los médicos del hospital de Santa Rosa, se declararon en Asamblea Permanente hasta que no reciban insumos y recursos. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los galenos explicaron que solo se atenderán emergencias a la espera de que las autoridades correspondientes den una solución pronta y adecuada para atender servicios de cirugía, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, traumatología y anestesia.

Una de las doctoras del centro indicó que existe falta de apoyo de las autoridades ya que las carencias solo se resuelven por 24 horas. “Hace tres meses se suspendió el programa de cirugías electivas, por falta de insumos y equipo médico quirúrgico. También se causa daño al paciente y afecta los programas de docencia como hospital-escuela y no contamos con papelería impresa para realizar nuestro trabajo diario”, dijo.

Piden dinero a pacientes

El cuerpo médico explicó que a los pacientes que presentan cuadros más estables se les pide comprar dos pares de guantes que se guardan para futuras ocasiones. En otros casos, cuando el cuadro clínico del paciente se agrava y debe ser trasladado, se pide a la familia pagar por la gasolina de las ambulancias para el viaje a otro centro asistencial.

Si el paciente es de muy escasos recursos, son los mismos tratantes los que pagan el traslado. Pero la carencia alcanza a estudiantes de medicina que deben comprar medicamentos.

En palabras de otro doctor, se han realizado las gestiones para poder subsanar el problema desde hace cuatro años, pero la Dirección General del hospital no ha presentado soluciones concretas.

“El problema es que nos quedamos totalmente desabastecidos. Hemos hecho una y mil notas para resolverlo, pero todo sigue igual. Nos quedamos sin nada”, expresó.

Esperan presupuesto

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Israel Lemus, indicó que tuvo comunicación con los médicos en Santa Rosa, a quienes les indicó que se realizan las gestiones correspondientes para liberar una cuota presupuestaria el próximo lunes y conseguir insumos.

Según Lemus, la falta de medicamentos en la red hospitalaria de todo el país es debido a que el Ministerio de Finanzas no ha realizado el traslado presupuestario. Agregó que lo que reciban “dependerá de la recaudación tributaria”. “Para poder subsistir las próximas semanas solicité unos Q25 millones”, dijo.

Departamentos con carencias

>Traumatología y Ortopedia.

>Cirugía.

>Gineco-obstetricia.

>Pediatría.

>Anestesia.

>Medicina Interna.

>Intensivo.

>Banco de Sangre

Etiquetas: