Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

AmCham apoya cuidado de recursos naturales

Para desarrollar conciencia ambiental en los alumnos, se presentó el proyecto Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA).

Fecha de publicación: 19-09-15
Directivos y alumnos con los proyectos presentados en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Por: Edwin Chun Castro

“Es de suma importancia fomentar el cuidado de los recursos naturales en la niñez guatemalteca, ya que si desde pequeños aprenden prácticas de desarrollo sostenible, de adultos lograrán emprender proyectos en beneficio del medio ambiente”, expresó Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Junta Directiva de AmCham.

El proyecto va dirigido a niños que cursan sexto primaria de los colegios Salesiano Don Bosco, Sagrado Corazón de Jesús, Centro Escolar El Roble, Junkabal y Centro Educativo Pantaleón, lo que ha permitido impactar la conciencia de 445 escolares.

A través de su comité de Medio Ambiente y en conjunto con la Fundación Empresarios Juveniles, AmCham busca desarrollar en los pequeños, conciencia de su relación con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la creación de un compromiso con sus comunidades.

Francis López, miembro del comité de la AEMA, refirió que el proyecto tiene una parte teórica que consiste en siete sesiones de capacitación en las aulas donde se explican varias temáticas sobre recursos renovables y no renovables, aprovechamiento sustentable de los recursos, tratamiento de los desechos, filtro de agua de lluvia para riego o para su reúso, y reducción de su consumo.

A partir de la cuarta sesión, se empieza a realizar un proyecto donde los alumnos “deben pensar en un problema que hay en su comunidad” agrega López, por lo que deben presentar una solución con las herramientas obtenidas en clase.

En esta ocasión, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Sagrado Corazón de Jesús; el segundo y tercero, el Centro Educativo Pantaleón de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

“La creatividad de los estudiantes fue evidente” explica López. Un ejemplo es que un colegio hizo un panel de latas como especie de calentador para una ducha; otro proyecto fue la elaboración de sillones fabricados con llantas usadas de vehículos cubiertos con telas que ya no se usan.

AmCham es una Asociación privada, no lucrativa, conformada por personas de negocios interesadas en servir a la comunidad. Ha crecido como resultado de la promoción, fortalecimiento del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Guatemala, apoyando a sus más de 510 empresas socias en el mejor desempeño de sus negocios. Para este proyecto educativo se contó con la colaboración de empresas como Pantaleón, CBC, JC Penney, Arrend, Puma Energy, Fedex, Kimberly Clark y GreenPak.