Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Partidos cuestionan repetición de elecciones

 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron cuestionados ayer por representantes de partidos políticos, que alegaron desconocer el criterio de la institución para elegir en qué comunas se repetirán las elecciones municipales. El ente electoral informó el martes pasado que volverán a realizarse los comicios en 11 municipios.

Fecha de publicación: 18-09-15
Los fiscales de los partidos políticos criticaron al TSE por no profundizar en las razones para repetir elecciones. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Anabella de León, del Partido Patriota (PP), expresó que en Malacatán, San Marcos, se cuenta con el cien por ciento de las actas de votación, que se firmaron y enviaron a la Junta Electoral Departamental (JED) y aún así se volverán a realizar los comicios.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, se limitó a responder que los partidos cuentan con recursos legales a su disposición en caso de que no estén de acuerdo con las resoluciones del pleno.

El magistrado Julio Solórzano confesó desconocer los motivos específicos por los que se anuló la elección en cada uno de los 11 lugares, e indicó que en casos como el que denunció De León “se pudieron trasladar todas las actas, pero si se destruyó la documentación original, invalida todo”. “No veo por qué hay dudas”, concluyó.

Sin custodia

Por otra parte, el presidente de la Junta Electoral de Siquinalá, en Escuintla, presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP), en la que expuso que el 6 de septiembre se perdió la custodia de más de la mitad de las papeletas durante varias horas, antes de que se diera el conteo de las mismas.

Carlos Gandini, fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), alegó que a pesar de esto, el escrutinio se realizó con normalidad y la elección no fue anulada, por lo que solicitó ayer al TSE que se revise esta situación.

Etiquetas: