Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Ejército rechaza estadía de Baldetti en hospital militar

También existe rechazo de que la sindicada regrese a Santa Teresa, mientras que dos hospitales se niegan a recibirla.

Fecha de publicación: 18-09-15
William Mansilla Fernández, el ministro de la Defensa, firma la carta enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax. Por: SANTOS/ J. LÓPEZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de la Defensa envió una carta a Josué Felipe Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, en la cual solicitó el cese de traslados de sindicados y condenados hacia el Centro Médico Militar.

En ese documento, la cartera también dejó entrever su malestar por el internamiento de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías dentro del hospital que forma parte de su jurisdicción.

“…a raíz de los recientes acontecimientos políticos y sociales que han afectado al país, me permito solicitar se sirva girar instrucciones administrativas a los órganos jurisdiccionales de este organismo, a efecto que personas privadas de libertad sujetas a proceso penal o en cumplimiento de penas no sean remitidas al Centro Médico Militar”, requirió el Ministerio de la Defensa.

La carta fue firmada por William Mansilla Fernández, titular de esa cartera. El escrito fue enviado el 13 de septiembre pasado, dos días después de trasladar a la ex vicemandataria de la Cárcel Para Mujeres Santa Teresa hacia el centro asistencial castrense.

Según la carta, el traslado de reos –sin especificar a quiénes se refiere– “afectan gravemente la buena imagen y la apoliticidad del Ejército de Guatemala, que con esfuerzo diario ha logrado y mantenido”.

La cartera resaltó en el mensaje que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el que “debe velar por la salud de los habitantes, según lo establece la Constitución Política de la República”.

César Marcos, uno de los médicos del Inacif, presentó ante el juez los resultados de la evaluación realizada a Baldetti.

César Marcos, uno de los médicos del Inacif, presentó ante el juez los resultados de la evaluación realizada a Baldetti.

“Esto tiene como propósito evitar señalamientos innecesarios al Ejército de Guatemala”, puntualizó Mansilla Fernández.

Informe del Inacif

Según el informe médico presentado ayer por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, explicó que aunque Roxana Baldetti muestra síntomas de estabilidad, la recomendación es que permanezca en un hospital internada para continuar con la evaluación y cuidados médicos.

El doctor César Díez, del Inacif, detalló que la sindicada de pertenecer a la red de defraudación aduanera que funcionaba dentro de la SAT, debe recuperarse de una infección causada por un catéter que no le fue retirado a tiempo, y el tratamiento debe suministrarse vía intravenosa en un centro asistencial.

Al respecto, Gálvez dio un plazo de 72 horas a partir de ayer para que se le practiquen nuevas evaluaciones médicas que determinen si es conveniente trasladar a Baldetti a otro centro asistencial.

Mario Cano, abogado defensor de Baldetti, dijo a su salida de la audiencia del informe médico, que esperarán los nuevos resultados que dicte el Inacif para establecer a dónde puede ser trasladada su defendida, ya que existe rechazo por parte de las reclusas y las guardias de la cárcel de Santa Teresa de que regrese a ese centro.

Tampoco  en centros  privados

> El Centro Médico, hospital en el que fue internada Baldetti antes de su captura, también emitió un comunicado hace unas semanas, en el cual se desligó de la exfuncionaria. Además, el centro asistencial tampoco quiso realizarle evaluaciones médicas que necesitaba, según explicó su abogado Mario Cano.

Etiquetas: