Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Colapsa el hospital de Cuilapa por falta de insumos básicos

Cuerpo médico y de enfermería suspende atención en servicios –incluidas operaciones electivas- por crítico abandono del centro asistencial por parte de autoridades superiores de Salud Pública. Y la ropa es secada al sol sobre vehículos estacionados…

Fecha de publicación: 18-09-15
Por: Tulio Juárez / Braulio Palacios
Más noticias que te pueden interesar

Santa Rosa – En Asamblea Permanente se mantiene desde las 12:56 horas de ayer el personal médico residente y de enfermería del hospital nacional de Cuilapa, por la carencia de insumos indispensables para la atención de pacientes en los servicios de cirugía, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, traumatología y anestesia, han informado hoy sus dirigentes gremiales.

El relato de la crisis ha sido realizado por quienes unen esfuerzos para luchar contra el histórico abandono permanente en que este centro asistencial es mantenido por las autoridades ministeriales de Salud Pública y Asistencia Social, pese a que el establecimiento sanitario cubre una región geográfica que presenta alta demanda de atención popular, en especial operaciones “electivas”.

Estas últimas intervenciones de quirófano –“electivas”: que pueden hacerse o no, y su omisión no tiene consecuencias graves en el paciente- permanecen en suspenso como consecuencia de la falta de a que la carencia de insumos básicos para dar una atención adecuada a los pacientes, como de jeringas, guantes antibióticos, suturas, jabón para lavar manos, entre otros.

Subrayaron “falta de apoyo de la Dirección, ya que estas carencias se resuelven en 24 horas, a lo sumo una semana. Hace tres meses se suspendió el programa de cirugías electivas, por falta de insumos y equipo médico quirúrgico. Se causa daño al paciente y afecta los programas de docencia como hospital-escuela y no contamos con papelería impresa para realizar nuestro trabajo diario”.

Ante el caótico panorama expuesto por los profesionales de las ciencias médicas, y con el propósito de resguardar la salud de los pacientes, solo se atenderán estrictamente emergencias, esperando que las autoridades correspondientes “tomen cartas en el asunto” y así se pueda darle una pronta y adecuada solución que les permita atender a la población.

Cuadro de crisis

 

Doctora:

< A los pacientes un poquito más estables se les pide comprar dos pares de guantes y vamos aguardando.

< Los estudiantes de cuarto y quinto y sexto años de medicina sacan de su bolsa dinero para adquirir medicamentos que, cuando se tenga una emergencia, puedan usarse de la mejor forma posible.

< La mayoría de pacientes ha tenido que ser trasladada de Cuilapa hacia los hospitales públicos de Escuintla, Amatitlán o al capitalino San Juan de Dios.

< Cuando el cuadro clínico del paciente se agrava no hay más remedio que pedirle a la familia poner la gasolina para el viaje a otro centro asistencial.

< Si el paciente es de muy escasos recursos para tal tipo de “aporte” en beneficio de su propia salud, pues hemos tenido que ver qué hacemos con lo poco que tenemos.

< Se carece de sangre en el Banco del hospital de Cuilapa y tampoco es posible enviar las “pruebas sexológicas” (estudios que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) en ambulancia a la capital –como siempre se procede-. Por eso no se sigue atendiendo pacientes, por si alguno se complica en la sala de operaciones y no hay existencias.

< Las soluciones que autoridades dan duran un día o una semana, a lo mucho. Enfermería han recibido medicamentos, que se agotan en 24 horas. Hemos recibido una carga de 1,200 midazolam, pero haciendo cuentas, nos alcanza para hoy, si mucho. Nos han resuelto problemas que en 24 horas volvemos a tener. A lo sumo una semana. Y así estamos desde hace tres meses.

Doctor:

< La Dirección General del Hospital que realiza las gestiones para poder subsanar el problema, pero eso se hace desde hace cuatro años. El problema es que nos quedamos totalmente desabastecidos. Hemos hecho una y mil notas para resolverlo, pero todo sigue igual. Nos quedamos sin nada.

Doctora 2:

< Tres mes hemos carecido de todo tipo de insumo, pero a la fecha llega a un estado alarmante, al punto de no tener material básico como suturas, guantes, jeringas, algodón, jabón para lavado, estudio de imágenes, etcétera.

Carencias por Departamento

< Traumatología y Ortopedia – 32 pacientes siguen en espera para intervención quirúrgica y algunos ya con dos meses de estar hospitalizados.

< Cirugía – 150 pacientes de la consulta externa ven complicada su salud por la prolongada espera y han llegado a presentarse como situación de emergencia.

< Gineco-obstetricia – Suspendidas operaciones “electivas”, solo practica procedimientos de emergencia, pero “con riesgo” por la espera  y no se cuenta con reservas de sangre.

< Pediatría – 15 pacientes con cuadro clínico de complicación por falta de insumos, catéteres centrales, hemoderivados.

 

< Anestesia – Complicaciones por ausencia de medicamentos y riesgo de aplicar esta sustancia química por falta de tubos retrotraqueales y no contar con monitores en óptimo estado.

< Medicina Interna – Falta de insumos vitales o que no son los adecuados, como ventiladores.

< Intensivo – Servicio superpoblado, ya que por las numerosas deficiencias la estancia de pacientes ha sido muy prolongada lo que incrementa el riesgo de infecciones a nivel general por falta de medicamentos.

< Banco de Sangre – Falta de existencia para practicar pruebas serológicas, carencia de personal suficiente, y transporte a la capital.

 

Etiquetas: