Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP va de nuevo tras Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco

Por el delito de desobediencia a resoluciones judiciales de índole laboral, Fiscalía solicita a la CSJ abrirle otro procedimiento de antejuicio.

 

 

Fecha de publicación: 17-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Otto Fernando Pérez Leal, alcalde de la Villa de Mixco, está a las puertas de enfrentar otro antejuicio al ser sindicado hoy por la Fiscalía de Derechos Humanos de cometer el delito de desobediencia a resoluciones laborales dictadas por autoridad judicial, que ordenó el pago de salarios atrasados, prestaciones y la reinstalación de 60 empleados municipales despedidos.

La solicitud correspondiente ha sido entregada en Gestión Penal del Organismo Judicial este jueves por el Ministerio Público (MP) a través de la Unidad de Delitos contra Sindicalistas, la cual esperará ahora que el expediente sea cursado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes resolverán lo procedente y designar un juez pesquisidor.

Si la autoridad nombrada dictamina y recomienda que es aconsejable despojar al hijo del expresidente Otto Pérez Molina de la inmunidad que lo protege por el cargo edilicio que ocupa, la CSJ definirá lo pertinente para que el MP abra la averiguación del caso, como ya lo hizo en un primer requerimiento de antejuicio planteado por un exasesor legal de esa comuna.

El abogado Rodrigo Enrique Franco presentó una querella contra el alcalde mixqueño señalándolo de los delitos de desobediencia, incumplimiento de pago y malversación de fondos, la cual fue recientemente declarada con lugar por la Corte Suprema de Justicia. El profesional exige la cancelación de casi Q12 millones por honorarios no pagados en los últimos cuatro años.

Etiquetas: