Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP: Intendente de Aduanas recibía 5 por ciento de las “colas”

Fiscalía Especial Contra la Impunidad sostiene que, a cambio del pago de sobornos pagados por importadores, Claudia Méndez Asencio avaló la liberación de más de 1,500 contenedores con mercadería.

Fecha de publicación: 17-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encuentra argumentado señalamientos contra la ex Intendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, capturada el lunes 14 dentro de las investigaciones del Ministerio Público y la CICIG en el caso de defraudación fiscal La Línea, y por el cual ya están detenidos el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Al inicio de la audiencia de primera declaración, el MP indicó que ella formó parte activa de las estructuras superiores de esa red que operaba adentro y afuera de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la que como virtual coordinador actuaba Juan Carlos Monzón, en esas fechas secretario privado de la Vicepresidencia.

A Méndez Asencio se le sindica -al igual que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que actúa en el proceso como querellante adhesivo-, de haber aprobado la liberación de 1,561 contenedores con mercadería variada en las aduanas mediante el pago de sobornos por parte de importadores, y que del total recibido ella recibía un 5 por ciento.

Al igual que el exbinomio presidencial, la ex Intendente –nombrada por el Ejecutivo con fecha 9 de septiembre de 2013 y destituida el pasado 28 de abril, 13 días después de haber sido denunciada La Línea por el MP y la CICIG- está señalada de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.

Sobre la detenida en su casa de Residenciales El Encinal, zona 7 de Mixco, la fiscal general Thelma Aldana afirmó ese mismo día que existen escuchas telefónicas que implican a la ahora exfuncionaria aduanal en dicha red del crimen organizado, no solo al consentir que operara dentro del sistema sino que también desarrolló una activa participación.

Sin embargo, la señalada se defendió desde el principio afirmando a la prensa ser inocente y que en su gestión se limitó a ejecutar las acciones que la ley le permitían. No obstante, la FECI sigue exponiendo ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, contralor del sonado caso penal de defraudación multimillonaria en perjuicio del fisco, pruebas que considera son elementales.

Claudia Méndez estaba en Chile en misión oficial –según afirmó a su retorno- cuando, el 16 de abril pasado, el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez Gómez, y Thelma Aldana Hernández, fiscal general, revelaron la existencia de esa organización al interior y afuera de la Superintendencia y las aduanas, con más de 20 capturados.

La en aquellos días funcionaria dijo ser ajena a La Línea –a pesar de que se le vincula por su estrecha relación y amistad con Baldetti–, pero la FECI y el Ministerio Público encontraron evidencias en audios sobre una segunda “señora” –dijo Aldana– que la implican porque dejó que la banda operara y, luego, por haber participado directamente.

Otros en prisión preventiva mientras dura la investigación de tres meses, son los exintendentes de la SAT Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, el exdirector de Recursos Humanos Sebastián Herrera, los operadores Salvador Estuardo González, Osama Ezzat Aziz Aranki, Byron Antonio Izquierdo, Francisco Javier “teniente Jerez” Ortiz Arriaga y Julio Stuardo González de León

Claudia Azucena Méndez Asencio sería a partir de hoy la número 28, si el juez Gálvez así lo resuelve.

Ligados a proceso por La Línea

  1. Otto Fernando Pérez Molina (expresidente del país)
  2. Ingrid Roxana Baldetti Elías (exvicepresidenta)
  3. Álvaro Omar Franco Chacón (último Superintendente)
  4. Carlos Enrique Muñoz Roldán (extitular de la SAT)
  5. Sebastián Herrera Carrera (exjefe Recursos Humanos SAT)
  6. Mónica Patricia Jáuregui
  7. Salvador Estuardo González
  8. Osama Ezzat Aziz Aranki
  9. Byron Antonio Izquierdo
  10. Francisco Javier Ortiz Arriaga
  11. Julio Stuardo González de León
  12. Herbeth Francisco Cabrera
  13. Miguel Ángel Lemus Aldana
  14. Anthony Segura Franco
  15. Geovanni Marroquín Navas
  16. Carla Mireya Herrera España
  17. Gustavo Morales Pinzón
  18. José Rolando Gil Monterroso
  19. Melvin Gudiel Alvarado
  20. Julio César Aldana Sosa
  21. Carlos Ixtuc Cuc
  22. Adolfo Sebastián Batz
  23. Adrián Israel Yela
  24. Julio Rogelio Roldán
  25. José Arturo Morales Rodríguez      (abogado)
  26. Ruth Emilsa Trigueros Alay             (abogada)
  27. Jorge Luis Escobar Gómez             (abogado)

Etiquetas: