Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ejército tampoco quiere a Baldetti en el Centro Médico Militar

Permanencia de ex vicepresidenta en hospital castrense provoca reacción del ministro de Defensa, quien solicita a Corte Suprema que personas privadas de libertad, sujetas a proceso penal o en cumplimiento de penas no sean remitidas por jueces al hospital castrense.

Fecha de publicación: 17-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Ministro de la Defensa Nacional, general William Mansilla Fernández, ha enviado un oficio al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Josué Felipe Baquiax, solicitándole ordenar a donde corresponda que los jueces ya no envíen a reos hacia el Centro Médico Militar (CMM), de la zona 16 capitalina.

La nota del jefe castrense –fechada 13 de septiembre- coincide con la audiencia corrida hoy a un médico del Inacif por el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, para que presentara su informe del estado de salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, internada desde el  día 11 en el centro asistencial del Ejército.

Ministro de la Defensa Nacional, general William Mansilla Fernández / archivo

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de informarle que a raíz de los recientes acontecimienos políticos y sociales que han afectado al país, me permito solicitar se sirva girar instrucciones administrativas a los órganos jurisdiccionales de ese alto organismo, a efecto que personas privadas de libertad, sujetas a proceso penal o en cumplimiento de penas, no sean remitidas al Centro Médico Militar, ya sea por orden judicial o a solicitud de parte…”, expresa la nota del Mindef que, sin embargo, no alude el nombre de Baldetti.

Continúa expresando que la petición es originada …“debido a que los servicios del Centro Médico Militar se proporcionan a sus derecho-habientes de conformidad con la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, y cuando se trate de particulares (en calidad de pagantes), sea con la previa consulta y consentimiento de este Ministerio en cumplimiento del artículo 15 de la Ley mencionada”.

En un exabrupto inesperado de dignidad, el Ministro de la Defensa ha enviado un memorial al admirable, valiente, sesudo …

Posted by José Rubén Zamora Marroquín on Jueves, 17 de septiembre de 2015

“Considerando además que disposiciones judiciales en ese sentido, sin ser su intención, afectan gravemente la buena imagen y la apoliticidad del Ejército de Guatemala que con esfuerzo diario y proyección social ha logrado y mantenido”, puntualiza la carta firmada por el General de División, William Mansilla Fernández, enviada al presidente de la CSJ y Organismo Judicial.

Asimismo, el documento precisa: “Este Ministerio es consciente de la obligación del Estado de velar por la salud de los habitantes, según lo establece la Constitución Politica de la República de Guatemala, y que dicha función se cumple a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la red médico-hospitalaria establecida para el efecto”.

Finalmente, en su oficio el jefe militar apela a la comprensión de los razonamientos anteriormente expuestos y pide al magistrado Felipe Baquiax que “se sirva atender con especial atención esta solicitud que tiene como único propósito evitar señalamientos innecesarios al Ejército de Guatemala”.

También el juez Gálvez

Foto: archivo

En la diligencia de hoy, el juez Gálvez dijo a las partes procesales (de La Línea) que el Mindef remitió una nota informando que el CMM se limitó a proporcionar atención a Baldetti, pero que ahora plantea considerar su traslado a otro centro. Ello dio lugar a una protesta de los defensores, que buscan un hospital donde la reciban. Las internas del Centro de Detención Preventiva, de la zona 18, tampoco la quieren ahí y lo gritaron desde el principio.

Entre los privados de libertad que han estado internados en el Centro Médico Militar figura el capitán retirado Byron Lima Oiva, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala, monseñor Juan José Gerardi Conedera, cometido la noche del 26 de abril de 1998 en el estacionamiento interior de la iglesia de San Sebastián, a corta distancia de la Casa Presidencial.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada el sábado bajo fuertes medidas de seguridad al Centro Médico Militar, para ser sometida a evaluaciones médicas debido a una infección que padece. Sus abogados afirmaron que su salud se ha agravado desde que fue recluida en la cárcel para mujeres de la zona 18, Santa Teresa. / Foto: Guatevisión

Etiquetas: