Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Claudia Méndez: tres días y tres noches en la carceleta de Tribunales

La ex Intendente de Aduanas rendirá hoy su primera declaración.

Fecha de publicación: 17-09-15
La ex Intendente de Aduanas se presentará hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Los últimos tres días, la exfuncionaria de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Claudia Méndez ha pasado detrás de unas rejas blancas, en un espacio reducido y con escasa iluminación. “Estoy aquí como cualquiera, como una persona normal”, dijo mientras permanecía sentada en la esquina de una de las banquetas de la carceleta de la Torre de Tribunales.

Ayer, un día antes de la audiencia en la que presentará su primera declaración, fue muy distinto al lunes y martes, pues estuvo rodeada de al menos diez mujeres señaladas de diferentes delitos, una de ellas era acompañada por una bebé de pocos meses de nacida. Los primeros dos días estuvo sola.

Mientras la bebé de una de las detenidas dormía sobre una sábana tendida en el suelo, la exfuncionaria afirmaba  a los periodistas que no hablaría de los señalamientos en su contra. Otras presas le exigieron a los comunicadores que la dejaran tranquila porque Méndez “cae bien, no como Baldetti”.

La celda donde la ex Intendente ha permanecido desde el pasado lunes mide alrededor de cinco metros de largo y dos de ancho. No tiene baño y sus paredes están marcadas por consignas de otras reclusas que han pasado por ahí.

Méndez no quiso hablar de quiénes le han llevado alimentos, pero las bolsas de papel llenas de envoltorios de cartón y botellas vacías de agua respondieron por ella: ha ingerido comida rápida durante los tres días de su confinamiento.

Desde su detención, distintas personas se han acercado a la carceleta para conversar con ella, entre estas una jueza del Organismo Judicial. Otros más extendieron sus  manos, tocaron su cabeza y oraron por ella. No ha dormido sola ni una noche, dijo, otras reclusas han ingresado a su celda.

En su defensa

Méndez se negó a hablar sobre las grabaciones en las que la mencionan o en la que es interlocutora, únicamente comentó que “todo se aclarará hoy” cuando rinda su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

La que sí habló fue su abogada Carol Jáuregui: “Ya tenemos los documentos y la estrategia”, dijo sin entrar en detalles. “Lo que sí puedo asegurar, es que la licenciada Claudia Méndez en el ejercicio de sus funciones  hizo su trabajo de la mejor manera”, agregó.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pretenden ligarla a proceso por colaborar con La Línea. Según establecieron, Méndez participó en la estructura respondiendo a las órdenes emitidas por Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Baldetti.

Ayer, Méndez guardó silencio, pero el pasado martes anticipó que revelaría quiénes eran las personas que, según ella, quieren dañarla y por las cuales está tras las rejas.

UNA DE LAS ESCUCHAS

En una de las conversaciones telefónicas interceptadas, Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), le afirma a Claudia Méndez, que Estuardo –Salvador Estuardo González, según la fiscalía– consigue más reuniones con el expresidente Otto Pérez Molina, que ellos. En esa misma plática, ambos hacen referencia a unos informes que deben entregar.

Etiquetas: