Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC: Impuestos a telefonía, cemento y regalías mineras son eliminados por inconstitucionales

Gobierno de Pérez Molina había incluido esos gravámenes con el supuesto objetivo de financiar el Presupuesto 2015, pero el máximo tribunal resuelve en firme que son ilegales.

 

 

Fecha de publicación: 17-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por votación unánime, la Corte de Constitucionalidad ha resuelto esta tarde la inconstitucionalidad de tres impuestos que el Ejecutivo –del renunciado Otto Pérez Molina- pretendía aplicar para financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2015, pero que la misma CC suspendió al inicio del año tras acciones interpuestas por distintos sectores.

De esa manera, el pleno de magistrados –presidido por Gloria Patricia Porras Escobar- ha declarado la ilegalidad de los gravámenes dirigidos a latelefonía fija y celular (en suspenso a partir del 29 de diciembre de 2014), la venta de cada saco de cemento y las regalías derivadas de actividades mineras en el territorio nacional, lo cual obligará a revisar el proyecto presupuestal 2016.

Lo anterior significa que, definitivamente, queda anulado lo siguiente en materia fiscal:

< Q5 mensuales de impuesto por cada línea telefónica –fija o inalámbrica- y la cancelación de Q100 por centrales de telefonemas o líneas concentradoras de estos. La norma objetada mediante recursos, por significar doble tributación, estaba en suspenso desde el 8 de enero.

< Q5 de impuesto por saco en la venta de cemento en el país –que antes de la entrada en vigencia del decreto respectivo era de Q1.50 por unidad.

< 10 por ciento en las regalías o pago al Estado por el uso o extracción de recursos mineros en el territorio nacional. Hasta antes de la aprobación de la ley respectiva, las compañías cancelaban al fisco el uno por ciento.

El Gobierno de la República –presidido desde el 3 de septiembre por el exmagistrado constitucional Alejandro Maldonado Aguirre ante la renuncia de Pérez Molina, de quien era vicepresidente a partir del 14 de mayo- suponía recibir del impuesto telefónico Q1,300 millones, pero no le ingresó ni un solo centavo por su suspensión en enero.

Luego, con el gravámen aplicado a la comercialización de cemento, el fisco percibió alrededor de Q166.4 millones durante los primeros seis meses del presente año.

Etiquetas: