Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE confirma que FCN y UNE competirán en la segunda vuelta

La UNE se reafirma en el segundo lugar, 18 mil votos por encima del partido Lider.

 

Fecha de publicación: 16-09-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Nueve días después de la realización de las Elecciones Generales del 6 de septiembre, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó finalmente ayer los esperados resultados de los comicios para Presidente y Vicepresidente.

Como se preveía por los datos preliminares arrojados en la página web del TSE, serán el binomio de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y el de Sandra Torres y Mario Leal, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los que competirán por la primera magistratura del país el próximo 25 de octubre.

El TSE también confirmó a Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), como el tercero en la preferencia del electorado. Durante más de una semana el ya excandidato se mantuvo una media de 4 mil votos por debajo de Torres. Sin embargo, según los resultados finales, el también fundador del partido rojo quedó a 18 mil votos de la segunda vuelta.

La magistrada María Eugenia Mijangos indicó que el incremento de la diferencia entre uno y otro candidato lo marcó el municipio de Ixcán, en Quiché, donde la UNE tuvo 14 mil 471 votos y Lider apenas llegó a los 1 mil 660.

Según el magistrado Julio Solórzano, la emisión del acuerdo no tuvo relación con el hecho de que Baldizón anunciara su retiro del partido Lider el día anterior: “No tiene nada que ver con esto, hoy (ayer) concluimos las audiencias de revisión y por eso dimos el resultado”. El presidente del TSE, Rudy Pineda, aseguró que conocieron 104 impugnaciones, aunque todas fueron rechazadas.

Consecuencias

Edgar Barquín, excandidato a la Vicepresidencia del partido Lider, quedó despojado ayer del derecho de antejuicio que gozaba al participar en los comicios y por lo tanto podría ser investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Las credenciales dejan de tener todo efecto jurídico en este momento que se declara quiénes son las dos planillas que van a la segunda vuelta”, explicó Solórzano. “En el momento en que se notifiquen, dejan de ser candidatos”, añadió.

Por otra parte, según indicó Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dos partidos están en riesgo de desaparecer por no haber logrado ninguna curul en el Congreso ni representación en corporaciones municipales. Estos son: Movimiento Nueva República y el Partido Republicano Institucional (PRI).

14,471

Votos fue la diferencia final entre Sandra Torres, de la UNE, y Manuel Baldizón, de Lider.

Etiquetas: