Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Torres y Leal abren de par en par las puertas uneístas

Confirman pláticas con excandidatos González y Giammattei hacia segunda vuelta presidencial del 25 de octubre, para lo cual la presidenciable invita a Jimmy Morales a evitar una campaña negra.

 

 

Fecha de publicación: 16-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Sandra Julieta Torres Casanova y Mario Leal Castillo, el binomio clasificado en el segundo puesto de las elecciones del domingo 6 de este mes para disputar la Presidencia y Vicepresidencia del país a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera (FCN-Nación), ha abierto de par en par las puertas de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a fin de dialogar con distintos sectores en busca de apoyo para la segunda vuelta del domingo 25 de octubre.

La exprimera dama -estuvo casada con el entonces mandatario Álvaro Colom Caballeros, de quien se divorció en 2011 para ser la presidenciable, lo que no logró por resolución de la Corte de Constitucionalidad)-, ha esbozado la estrategia de conquistar el voto urbano, especialmente, y fortalecerse desde el área rural –que supuestamente era fortaleza de Lider y Manuel Baldizón, terminado en el tercer lugar y eliminado del balotaje-.

Los abanderados de la UNE, cuya meta en su carrera hacia el poder para los venideros cuatro años a partir del 14 de enero de 2016 será revertir el voto de rechazo –a los políticos tradicionales-, intentarán convencer al electorado popular que su organización sí cuenta con un proyecto serio y responsable para sacar adelante a Guatemala. Además, confirmaron que han realizado contactos directos con diversos sectores, incluso empresariales y académicos.

Por ejemplo, precisó Torres Casanova, ya realizaron acercamientos con los exaspirantes a la presidencia Alejandro Giammattei Cáceres, del partido Fuerza, y Roberto González Díaz-Durán, de la organización Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aunque a la fecha no existe definición alguna relacionada con un hipotético apoyo de esas bases al dúo de la UNE para la ronda definitoria del mes entrante.

La política de puertas abiertas se traduce, especialmente, hacia los afiliados de Libertad Democrática Renovada –no con sus principales dirigentes- para que en las urnas respalden la propuesta de gobierno uneísta luego de la descalificciòn de Baldizón al haber quedado en el cómputo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunciado ayer de manera oficial, en la tercera posición del escrutinio con un 19.38 del total de los votos válidos.

Suger, invitado a Notables

La presidenciable también dijo que, de ganar, se tiene el plan de integrar un equipo de Ciudadanos Notables -con participación, por ejemplo, del doctor Eduardo Suger-, que les brinde asesoría y se convierta en grupo de fiscalización del accionar gubernamental durante el cuatrienio próximo. Tras congratular a Jimmy Morales por el resultado del 6 de septiembre, lo exhortó a realizar una campaña limpia en la vuelta presidencial.

Etiquetas: