Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ex vicepresidenciable se “pone a disposición”, pero MP analiza pedir su captura

Adelantándose a una potencial detención, abogado de Edgar Barquín (ex de Lider) entrega memorial en despacho del juez Miguel Ángel Gálvez, contralor del caso Lavado y Política.

Fecha de publicación: 16-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Adelantándose a una orden de aprehensión tras perder la inmunidad del derecho de antejuicio que le otorgaba ser el vicepresidenciable por Lider, Edgar Baltazar Barquín Durán hizo llegar hoy al Juzgado B de Mayor Riesgo un memorial en el que “se pone a disposición” de Miguel Ángel Gálvez, juez contralor del caso Lavado y Política.

Fue el abogado Marco Aurelio Alveño Hernández quien depositó el documento a nombre de su defendido, a quien la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) señalan de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Ambas instituciones relacionan a Barquín Durán con actuaciones irregulares –cuando se desempeñó como presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria (Banguat/JM)-, ligadas a una banda criminal de lavado de dinero encabezada por el empresario jutiapaneco Edgar Francisco “Chico Dólar” Morales Guerra.

El presunto narcotraficante y lavador de dinero -según los investigadores y lo repitió este miércoles la titular del MP- habría movido en los últimos años a través de acciones ilícitas no menos de Q9 mil millones, y que también financió a candidatos y partidos políticos en las campañas de 2007 y 2011.

Se detectó que la red recolectaba dinero ilícito que transfería en dólares y moneda nacional al sistema bancario, garantizando así su desvío al mercado internacional financiero sólido: Turquía, Brasil, Francia, Colombia, Islas Caimán, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, China y EE. UU., aseguró la CICIG al anunciar 11 capturas.

Iván Velásquez, comisionado internacional, aseveró entonces que ese grupo “lavó” miles de millones de dólares por conducto de al menos 200 empresas “fantasma” creadas por “Chico Dólar”. Los aprehendidos en operativos desarrollados en su momento en varios departamentos permitió desarticularlo.

Precisamente ayer martes la Jueza de Primera Instancia Penal de Turno, Julia Marisol Rivera Aguilar, comunicó a la Dirección General de Migración que Barquín –excompañero de fórmula de Manuel Antonio Baldizón Méndez en la boleta presidencial- está arraigado y, por lo tanto, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial.

El tema ha sido abordado esta mañana por la fiscal general Thelma Aldana, quien –tras la medida cautelar de arraigo- entre otros puntos no descartó que sea solicitada la correspondiente orden de captura, a fin de que responda ante el órgano jurisdiccional sobre los cargos penales que le son señalados.

Los señalados

Aparte de Edgar Baltazar Barquín Durán, de 53 años, la CICIG y el MP también señalaron –y pidieron procesos de antejuicio que fueron concedidos por la CSJ- contra dos diputados de Lider: Manuel Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, de haber recibido dinero proveniente de los negocios ilícitos promovidos por “Chico Dólar”.

< A Manuel de Jesús Barquín Durán se le sindica de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

< A Jaime Martínez Lohayza por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

< A Edgar Baltazar Barquín Durán, de asociación ilícita y tráfico de influencias.

< A Francisco Edgar “Chico dólar” Morales Guerra: asociación  ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

< A Silvia Antonieta Guevara (exgerente de agencia bancaria en la ciudad de Jutiapa): asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.

< A Héctor Vicente Reyes Linares: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

< A Rudy Estuardo Martínez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

< A Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero.

< A Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.

< A Marco Tulio Morales Guerra: asociación ilícita y lavado de dinero. 

< A Javier Villatoro López (abogado): asociación ilícita y cohecho activo.

< A Máximo Milagro de Jesús Gómez Serrano: asociación ilícita y cohecho activo.

< A Lesbia Catalina Martínez Monroy: defraudación tributaria y falsificación de documentos privados

< A Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.

Según el Comisionado Internacional, lo descubierto coincide con lavado de dinero para financiamiento electoral, mediante la asesoría de la gerente de una agencia bancaria en Jutiapa, así como protección de diputados, de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Etiquetas: