Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Elecciones municipales se repetirán en 11 comunas

La conflictividad y la quema de urnas durante los comicios del 6 de septiembre tendrá consecuencias para 11 municipios del país. Según indicaron ayer los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución anuló las elecciones municipales en varias comunas, que deberán volver a elegir a sus autoridades locales el próximo 25 de octubre.

Fecha de publicación: 16-09-15
En varios municipios se registraron disturbios y quema de papeletas, por lo que se repetirán las elecciones.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

La Ley Electoral y de Partidos Políticos indica en su Artículo 235, que el TSE puede declarar de oficio la nulidad del sufragio si en más de un tercio de las Juntas Receptoras de Votos se anuló la elección, o si se sufrieron actos de destrucción o sabotaje antes, durante o después de la misma. Sin embargo, el artículo solo aplica para la elección de corporaciones municipales, y no así para las de presidente, vicepresidente y diputados.

Esto ocurrió en Morazán, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó, Sololá; San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez; Malacatán, San Marcos;  Joyabaj, Quiché; y Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa.

El número de municipios aumentó con respecto a 2011, cuando la repetición se dio en ocho comunas.

“No cabe duda que hay que aprender de lo que ha ocurrido”, respondió Rudy Pineda, presidente del TSE, consultado acerca de si se solicitará un incremento de la seguridad en los lugares donde se anularon elecciones como consecuencia de la violencia.

Pineda se limitó a afirmar que el Tribunal tuvo conversaciones con la mesa técnica de seguridad, para que las instituciones garanticen que las elecciones presidenciales y las municipales donde  se repitan se lleven a cabo en paz.

25


De octubre será el día en que se repetirán las elecciones en los municipios.