Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Dictan arraigo contra Edgar Barquín

El ex vicepresidenciable de Lider es señalado por el MP y la CICIG de colaborar con la estructura de lavado de dinero liderada por “Chico Dólar”.

 

 

Fecha de publicación: 16-09-15
Edgar Barquín al momento de recibir su credencial como candidato vicepresidencial del partido Lider. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt 

El excandidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) no puede salir del país de acuerdo con el arraigo dictado ayer por el Juzgado Primero de Instancia Penal de Turno.  La medida fue solicitada por el Ministerio Público (MP)  como medida cautelar para garantizar su presencia en territorio nacional mientras se realizan las investigaciones para determinar si cooperó con una estructura de lavado de dinero transnacional.

El ex vicepresidenciable de Lider no ha salido del país desde el 8 de junio.  Ayer el Tribunal Supremo Eletoral emitió un acuerdo de vigencia inmediata en el que da por concluida la primera vuelta electoral y define los dos binomios que correrán por la presidencia. Por tanto, el ex vicepresidenciable de Lider perdió su credencial de candidato y el derecho de antejuicio.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, el 15 de julio, una solicitud de antejuicio contra Barquín por asociación ilícita y tráfico de influencias. Se sospecha que Barquín –como presidente del Banco de Guatemala (Banguat)— favoreció a la red transnacional de lavado de dinero liderada por Edgar Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar que habría movido hasta Q937 millones.

El excandidato vicepresidencial interpuso distintas acciones para frenar el antejuicio, las cuales llegaron hasta la Corte de Constitucionalidad, donde se le denegó un amparo provisional. En la audiencia de primera declaración de los sindicados de pertenecer a la red de Chico Dólar el MP presentó escuchas telefónicas que involucran a Barquín, llamado Punta de Lanza por los miembros de la banda. Durante un receso en la diligencia, Chico Dólar, reconoció que conoce a los hermanos Manuel y Edgar Barquín y que aportó dinero a las campañas de ambos en 2011, cuando buscaban una diputación por la Gran Alianza Nacional.

El 23 de enero de 2013, el entonces presidente del Banco de Guatemala Edgar Barquín, se habría reunido con Morales Guerra, según las escuchas telefónicas. Morales temía sobre investigaciones de la Intendencia de Verificación Especial por operaciones sospechosas en sus cuentas. Los intermediarios del encuentro fueron los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín.

Edgar Barquín y los diputados han rechazado los señalamientos en su contra.

En una de las llamadas interceptadas a Morales, se evidencia el ofrecimiento de Edgar Barquín para conseguirle una cita con los jefes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para resolver problemas de su empresa Corpovandicamsa.

Un hombre de Finanzas

Edgar Barquín es originario de La Libertad, Petén, egresado de la Universidad de San Carlos, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y el título de Contador y Auditor Público. Trabajó para la Superintendencia de Bancos de 1985 a 2005. En 2008, el entonces mandatario Álvaro Colom lo nombró presidente de esa institución. Dos años después, asumió como presidente del Banguat hasta su renuncia en octubre de 2014.