Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Afectados por la sequía sin recibir atención alimentaria del Estado

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) denunció que pobladores de nueve departamentos carecen de esa asistencia.

 

 

Fecha de publicación: 16-09-15
La canícula prolongada afectó a más de 200 mil familias, según el informe del Procurador de Derechos Humanos. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un informe de la Defensoría de Seguridad Alimentaria de la PDH evidenció cómo hasta agosto último, el proyecto Operación Oportunidad impulsado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Desarrollo Social (Mides), dejó de atender a unas 236 mil familias que perdieron sus cosechas a causa de la canícula prolongada.

Julio Vásquez, responsable de esta Defensoría, explicó que este año el fenómeno provocó daños en nueve departamentos y que en 2014 fueron 16. “Este proyecto asistió a más de 200 mil familias en el último semestre de 2014 y los primeros meses de 2015. Pero, solo se hizo una entrega de granos en departamentos gravemente afectados como Escuintla”, indicó.

Vásquez afirmó que en este departamento se han registrado hasta la fecha 1 mil 173 casos de desnutrición aguda de los 9 mil 887 reportados a nivel nacional.

La PDH solicitó en agosto información a la SESAN sobre este programa, pero esta dependencia estatal respondió en un informe que “no tenían definidas las fechas, horas y lugares específicos para la entrega de las despensas de alimentos en los departamentos afectados”.

Asimismo, aseguró que “no tenía clara la cantidad total de alimentos a distribuir, pero que comenzarían a coordinar barridos nutricionales en distintos puntos del país”.

La bancada de Encuentro por Guatemala (EG) recibió denuncias de vecinos de Champerico, Retalhuleu, que afirmaron que la asistencia del Estado estaba dirigida a atender a personas empadronadas afines al Partido Patriota (PP). “Los del partido de gobierno reparten los víveres solo a sus líderes, nosotros que también estamos afectados no nos benefician”, aseguró Hugo Florián, del parcelamiento El Rosario en Champerico.

Nineth Montenegro, legisladora de EG, mencionó que hay pruebas de cómo funcionarios, alcaldes y diputados del partido oficial utilizaron recursos del Estado, como las Bolsas Seguras y la ayuda humanitaria, en mítines políticos.

Respuesta del Gobierno

Ese mes, la SESAN comenzó a entregar la despensa alimentaria en Jocotán, Chiquimula; El Estor, Izabal, y San Jorge, Zacapa. Luego atendería a 110 mil familias de Alta y Baja Verapaz, Escuintla, Quetzaltenango, El Progreso y Quiché.

La SESAN había previsto concluir la distribución de alimentos en estos municipios esta semana y hacer una segunda entrega a finales de mes. El presupuesto asignado a este proyecto es de Q86.5 millones, el Gobierno de Guatemala aportará Q56.3 millones (65 por ciento) y el resto Q30.2 millones (35 por ciento), corresponde a una donación del Gobierno de Brasil.

Etiquetas: