Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala confirma arresto domiciliar en caso Riviera

 

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal ratificó el arresto domiciliario otorgado a Rudy Villeda Venegas, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y a cuatro personas, señaladas de autorizar que Tiendas Libres de Guatemala (TLG) funcionaran sin pagar impuestos.

Fecha de publicación: 15-09-15
Rudy Villeda fue beneficiado con una medida sustitutiva. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) apeló la resolución de Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, quien concedió las medidas sustitutivas para los sindicados, ya que consideró que no existía peligro de fuga o de obstaculizar las investigaciones.

La fiscalía pretendía que Villeda y los otros implicados permanecieran en prisión preventiva, debido a que, sostiene, estas cinco personas tienen poder para influir dentro de la SAT, por los cargos que ostentaban.

Sin embargo, la Sala de Apelaciones estableció que no existía ninguno de los peligros, por lo cual confirmó la resolución del juzgado y únicamente prohibió a los sindicados acercarse a la institución recaudadora.

Las cinco personas están señaladas de los delitos de caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y concurso ideal en delito continuado.

El MP informó que presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la sentencia emitida por dicha sala.

Según las investigaciones, TLG, de nombre comercial La Riviera, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, evadió la cancelación, entre 2009 y 2012, de Q59 millones en calidad de tributos por medio de la autorización atribuida a los sindicados.

Etiquetas: