Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mingob rescindió contrato de cámaras de videovigilancia

 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) rescindió en mayo pasado el contrato de instalación y monitoreo de cámaras de videovigilancia. El servicio se interrumpió porque la cartera del Interior carece de recursos para asumir una deuda con el proveedor que se arrastra desde 2014, de acuerdo con el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.

Fecha de publicación: 15-09-15
Las cámaras instaladas en las paradas de buses han permitido el esclarecimiento de varios crímenes, dijo una fuente del MP. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Una fuente del Ministerio Público  (MP) indicó que el anterior contrato es el que la cartera del Interior frmó para las cámaras del proyecto Paradas Seguras, que se utiliza para resguardar las estaciones de buses.

En 2011, el Mingob suscribió con Internet Telecommunication Company de Guatemala, S.A. (Intertelco) la ampliación por 36 meses de un contrato de arrendamiento –con opción a compra– de las cámaras, así como el monitoreo de las imágenes a un costo de Q4.2 millones mensuales. Según el Viceministro de Seguridad, fue el mismo proveedor el que solicitó la rescisión del convenio.

Una herramienta fundamental

La fiscal general Thelma Aldana agradeció ayer a Intertelco, ya que pese al impago y luego de un cruce de cartas, aportó las imágenes que permitieron la desarticulación de la estructura de sicarios sindicada por los asesinatos de dos abogados y un empresario.

“Es lamentable que el Mingob no haya hecho los pagos correspondientes”, señaló Aldana. Así como en el caso de los sicarios capturados ayer, las grabaciones son fundamentales para la resolución de innumerables casos, añadió.

A criterio de Sosa, las imágenes son una herramienta más para definir las líneas de investigación, pero hay otros medios para lograr la averiguación de la verdad.

Q4.2


Millones era el costo del contrato con la empresa Intertelco, para el arrendamiento de las cámaras de videovigilancia.

Etiquetas: