Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cae “la otra Señora” de La Línea, la ex Intendente de Aduanas

A diferencia de Roxana Baldetti, Claudia Méndez Asencio deberá permanecer en las carceletas de Tribunales a la espera de su primera declaración.

 

Fecha de publicación: 15-09-15
Claudia Méndez Asencio llegó a la Torre de Tribunales custodiada por varios elementos de la Policía Nacional Civil. Por: Julio Santos / Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Claudia Azucena Méndez Asencio, la exintendente de Aduanas, declarará hasta el próximo jueves. Pese a ser  conocida dentro de los círculos de La Línea como la Consentidita de la Mera Mera, no recibió los beneficios de ser trasladada a la cárcel ubicada en el Cuartel de Matamoros tal y como sucedió con Roxana Baldetti.

Méndez desde anoche está en las carceletas de la Torre de Tribunales y ahí, junto a los demás reclusos, deberá esperar hasta el jueves para presentarse ante Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, para su primera audiencia.

La ex Intendente fue capturada alrededor de las 9:00 horas en su casa ubicada en la zona 7 de Mixco, residenciales El Encino. Luego fue trasladada, con grilletes, a los Tribunales.

 El Juzgado B de Mayor Riesgo giró la orden por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La Línea es una red criminal señalada de defraudación aduanera, que fue desarticulada tras una investigación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Tras la denuncia, hay a la fecha 27 personas que guardan prisión por estar ligadas al caso, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Lo que dice la Fiscal general

El aviso sobre la captura de Méndez Asencio llegó al teléfono de la fiscal general Thelma Aldana mientras respondía las preguntas de los periodistas sobre la desarticulación de una banda de sicarios.

En los días posteriores al 16 de abril, cuando fue revelada la existencia de la estructura de defraudación aduanera La Línea, surgió la inquietud sobre la inexistencia de cargos contra Méndez.

Ayer, Aldana indicó que “después de un análisis por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y técnicos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se llegó a establecer la posibilidad de la participación de ella en la estructura interna” de ese grupo criminal.

En la investigación preliminar que el MP presentó para solicitar la orden de captura contra Méndez figuran documentos así como interceptaciones telefónicas en las que se escucha la voz de la ex Intendente, explicó Aldana. Además, se le relaciona como la otra Señora, puesto que una era (Roxana) Baldetti y la otra es Claudia Méndez”, añadió la Fiscal General.

Méndez, sin lugar a dudas, respondía a la estructura alta, tanto interna como externa, de La Línea, de acuerdo con Aldana. Eso quiere decir que recibía órdenes del expresidente Otto Pérez, la ex vicepresidenta Baldetti y cabecillas como Juan Carlos Monzón Rojas (prófugo) y Salvador Estuardo González, alias Eco.

“Su rol fue determinante, puesto que no solo consintió el funcionamiento de la estructura sino que participó activamente, lo que se deduce de las interceptaciones telefónicas de integrantes del grupo que indican que para operar tenían que obtener la autorización o hacerlo del conocimiento de la otra Señora”, detalló Aldana.

A la interrogante de por qué la captura ocurre cinco meses después, Aldana respondió que no hubo retraso, ya que era necesario elaborar un análisis para justificar la petición ante el juez.

Méndez Asencio al ser trasladada al Juzgado B de Mayor Riesgo

Méndez Asencio al ser trasladada al Juzgado B de Mayor Riesgo

“La Consentidita”

Según una conversación del 24 de diciembre de 2014,  presentada por el MP en la audiencia de primera declaración de Otto Pérez Molina, se escucha cómo el entonces superintendente Carlos Muñoz y otro integrante de La Línea, nombran a la Consentidita, la Señora de Adentro, refiriéndose a Claudia Méndez.

En esa plática se debatía sobre el nombramiento de un sustituto para Muñoz, el superintendente le refiere a Juan Carlos Monzón que la Señora, la Mera Mera,  “en una reunión grande de ellos que tienen cada semana”, dijo “que la otra Señora, que está ahí (adentro de la SAT) se quedaba si estaba el que ella dice”.

En la grabación, Monzón le dice a su interlocutor que “prácticamente se quedaba afuera porque está tratando mal a su Consentidita”, en referencia a la Señora de ahí. Se conocía que entre Muñoz y Méndez no existía buena relación laboral.

El mismo juez Miguel Ángel Gálvez, en su explicación previo a dictarle prisión preventiva a Pérez Molina, indicó que era cuestionable que Méndez y Carlos Muñoz hablaran y mencionaran a una persona ajena a la institución.

“¿Por qué dos funcionarios están hablando de una persona que no trabaja en el Ministerio de Finanzas, si Ricky no pertenece a la SAT?, cuestionó el juzgador.

Declara hasta el jueves

En su llegada a la sede judicial, Méndez afirmó que desconocía de la existencia de La Línea. “Yo creo que el MP –Ministerio Público- está haciendo su trabajo, el juez también, creo que hay alguna información que les va a ayudar a ellos para terminar de comprender el contexto de muchas conversaciones”, añadió. Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, programó para este jueves la audiencia de primera declaración.

Aseguró que no conocía a Juan Carlos Monzón

Un día después del escándalo que desataron las capturas por el caso La Línea, el 17 de abril, Claudia Méndez Asencio, quien se encontraba en Chile, en una reunión de directores de aduanas de la región, atendió una llamada de elPeriódico en la que afirmó que no conocía nada de la investigación y mucho menos a Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Roxana Baldetti, supuesto líder de esa estructura.

A la pregunta sobre si ¿Conoció a Juan Carlos Monzón…?, ella respondió: “Cómo no iba a conocer a las personas que trabajan al lado de ella (Baldetti), pero eso no me hace conocer la vida privada de ellos…yo desconocía esa operación y las capturas me toman por sorpresa”. Una semana después, arremetió en contra del Directorio de la SAT, indicó que ellos eran los responsables de los desórdenes en la institución y que ella no podía denunciar porque su trabajo era “eminentemente técnico y no investigativo”, razón por la que no presentó ninguna denuncia ni señalamiento ante el Ministerio Público.

27


Personas han sido capturadas y ligadas a proceso por este caso desde el 16 de abril de este año.

 

“Yo creo que el MP –Ministerio Público- está haciendo su trabajo, el juez también, creo que hay alguna información que les va a ayudar a ellos…”
Claudia Méndez Asencio.

Etiquetas: