Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Banda vinculada a la muerte del abogado Francisco Palomo, detenida

La estructura también es responsable del asesinato de otro jurista y un  empresario.

 

 

Fecha de publicación: 15-09-15
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El testimonio de un colaborador eficaz, la coincidencia balística y el análisis de las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, entre otros medios de investigación, le permitieron al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC) desarticular una banda de sicarios denominada El Patrón. Ese grupo fue contratado para dar muerte a los abogados Francisco Palomo y José Antonio Meléndez Sandoval, así como al empresario Faisal Antonio Aranky Rabanales a cambio de pagos de entre Q40 mil y Q60 mil, de acuerdo con las pesquisas.

Desde junio de 2014 se realizaron más de 50 reuniones entre fiscales, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP, y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) –de la PNC– para analizar más de 15 mil medios de investigación digitales y documentales, explicó la fiscal general Thelma Aldana en conferencia de prensa, los cuales permitieron la aprehensión de los seis miembros de la banda que podrían estar involucrados en otros seis hechos delictivos. El grupo planificaba otros ataques.

La primera víctima de los sicarios fue el abogado Meléndez, relator suplente de la Comisión contra la Tortura del Legislativo, abatido a tiros el 13 de junio de 2014 en la zona 12 capitalina. Uno de los miembros de la banda involucrado en ese hecho fue quien brindó los apodos de otros copartícipes.

Al igual que Meléndez, Palomo fue abatido a tiros desde una motocicleta el pasado 3 de junio en la zona 9 capitalina. La tercera víctima fue el empresario Aranky, quien fue asesinado en la zona 10. En estos hechos se utilizó la misma arma de fuego, de acuerdo con el peritaje forense, afirmó la jefa de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Teresa Colindres.

La banda vigilaba a sus víctimas desde una semana antes de consumar los asesinatos. Entre la evidencia recolectada en los allanamientos figura una pistola que habría sido utilizada en los ataques contra Palomo y Aranky, así como la motocicleta que se utilizó en la vigilancia de las tres víctimas.

Continúan pesquisas

Ni la identificación de los autores intelectuales ni los motivos de los crímenes han sido establecidos por el MP. Ambos aspectos se determinarán en la siguiente fase de investigación, indicó la Fiscal General. Por el momento, no hay elementos que indiquen que los asesinatos estén relacionados, según la fiscalía.

Aldana precisó que los datos aportados por uno de los miembros de la banda fueron corroborados por los investigadores, por lo que pedirá al juzgado contralor que autorice su participación como colaborador eficaz en el proceso contra los seis capturados ayer.

Trayectoria

Francisco Palomo Tejeda ejerció la abogacía durante 30 años. Como litigante defendió a los exgobernantes José Efraín Ríos Montt y Alfonso Portillo. También representó al exministro de Gobernación Carlos Vielmann. Fue representante en el Parlamento Centroamericano y nombrado por el Legislativo como miembro suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Etiquetas: