Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan a Claudia Méndez Asencio, ex intendente de Aduanas

Ejecutan en Mixco orden judicial relacionada con investigación conjunta del Ministerio Público y la CICIG en el caso La Línea.

 

Fecha de publicación: 14-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Claudia Azucena Méndez Asencio, hasta el 28 de abril Intendente de Aduanas, ha sido capturada hoy en su residencia situada en la colonia El Encinal, zona 7 de Mixco, señalada de haber intervenido de manera directa en la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Foto José Miguel Lam

Foto José Miguel Lam

El anuncio de la aprehensión –ordenada con base a evidencias detectadas en escuchas telefónicas por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, contralor del caso penal–, fue confirmado a media mañana en conferencia de prensa por la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández.

Investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG condujeron a establecer que la entonces funcionaria –puntualizó la jefa del MP– se implicó en esa red del crimen organizado al consentir no solo que operara dentro del sistema sino, además, tuvo una activa participación.

Foto José MIguel Lam

Foto José MIguel Lam

Méndez Asencio fue nombrada Intendente el 9 de septiembre de 2013 por el presidente Otto Pèrez Molina, cuando el procedimiento correspondía al Directorio de la Administración Tributaria a través del Superintendente Carlos Enrique Muñoz Roldán (actualmente encarcelado).

Aldana precisó que –al igual que el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como otros sindicados, que pasan de 25– la exfuncionaria está señalada por los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación iícita y cohecho pasivo.

 

A su llegada a la Torre de Tribunales, Méndez Asencio se limitó a indicar a la prensa que siempre ha estado a disposición del órgano competente y que, incluso, ella misma se presentó recientemente de manera voluntaria para garantizarlo. “Yo sé que el Ministerio Público está haciendo su trabajo”, agregó.

 

No obstante, la exintendente aduanal manifestó que no iba a decir –en ese momento– nada respecto a la investigación (del caso SAT-La Línea) para que después no se diga que ella está tratando de entopecerla. El juez Gálvez le hará saber los motivos de su arresto por solicitud del MP.

 

Méndez estaba en Chile cuando el 16 de abril pasado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP –a través de Iván Velásquez y Thelma Aldana– revelaron la existencia de esa organización delictiva al interior y afuera de la Superintendencia y las aduanas.

 

Se declaró ajena a La Línea –a pesar de que se le relaciona por su estrecha relación y amistad con Baldetti–, pero la FECI y el Ministerio Público encontraron evidencias en audios sobre una segunda “señora” –dijo la fiscal general– que la involucran porque permitió que esta operara y, luego, por su participación directa en ella.

 

El 28 de abril anterior, el Directorio por conducto del Superintendente –en funciones, porque el titular Álvaro Omar Franco Chacón había sido capturado el 16 en el transcurso de allanamientos por La Línea–, la destituyó del cargo de conformidad a las atribuciones que le acreditan el Artículo 23 de la Ley Orgánica de esa institucion.

 

Ligados a proceso por La Línea

  1. Otto Fernando Pérez Molina (expresidente del país)
  2. Ingrid Roxana Baldetti Elías (exvicepresidenta)
  3. Álvaro Omar Franco Chacón (último Superintendente)
  4. Carlos Enrique Muñoz Roldán (extitular de la SAT)
  5. Sebastián Herrera Carrera (exjefe Recursos Humanos SAT)
  6. Mónica Patricia Jáuregui
  7. Salvador Estuardo González
  8. Osama Ezzat Aziz Aranki
  9. Byron Antonio Izquierdo
  10. Francisco Javier Ortiz Arriaga
  11. Julio Stuardo González de León
  12. Herbeth Francisco Cabrera
  13. Miguel Ángel Lemus Aldana
  14. Anthony Segura Franco
  15. Geovanni Marroquín Navas
  16. Carla Mireya Herrera España
  17. Gustavo Morales Pinzón
  18. José Rolando Gil Monterroso
  19. Melvin Gudiel Alvarado
  20. Julio César Aldana Sosa
  21. Carlos Ixtuc Cuc
  22. Adolfo Sebastián Batz
  23. Adrián Israel Yela
  24. Julio Rogelio Roldán
  25. José Arturo Morales Rodríguez      (abogado)
  26. Ruth Emilsa Trigueros Alay             (abogada)
  27. Jorge Luis Escobar Gómez             (abogado)

NOTA RELACIONADA

La intendente de Aduanas, la otra “Señora” de La Línea

Etiquetas: