Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala confirma embargo de cuentas de ex Presidente por Q5.2 millones

La fiscalía se refirió a fondos que el exmandatario pudo obtener de Fonapaz y del desfalco conocido como MDF.

Fecha de publicación: 12-09-15
El expresidente Otto Pérez Molina se presentó a la Sala de Mayor Riesgo y extinción de dominio para apelar el embargo de sus cuentas. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Otto Pérez Molina recibió un nuevo “no” de parte de la justicia. El ex Presidente pretendía descongelar sus cuentas bancarias, pero la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio resolvió denegarle tal petición.

Pasadas las cuatro de la tarde, Anabella Cardona, acompañada de los otros integrantes de la judicatura, Mynor Oxom y Marvin Reyes Lee, dictaron la resolución contraria a la apelación planteada por la defensa del exmandatario.

En su fallo, los magistrados desvirtuaron uno a uno los argumentos presentados por Bryan Palacios, nuevo abogado de Pérez Molina.

Uno de estos fue que el Ministerio Público (MP) inició el rastreo de sus depósitos bancarios antes de perder su inmunidad como funcionario público. Sin embargo, la Sala de Apelaciones señaló que el derecho de antejuicios no impide aplicar la Ley de Extinción de Dominio, pues se juzga la procedencia o uso de bienes y no la situación de las personas.

Otros de los argumentos de los magistrados fue que dentro del memorial presentado, la defensa de Pérez Molina no indicó cuáles eran las normativas violadas en el fallo que dejó congeladas sus cuentas bancarias. “No se está juzgando si el bien es ilícito, se trata solo de una medida cautelar”, explicó Cardona.

El jueves pasado, Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó la inmovilización de los Q5 millones 228 mil 360 y US$22 mil 723, que el ex Presidente tenía en seis cuentas bancarias.

El embargo fue requerido por el Ministerio Público (MP) derivado de cuatro reportes de transacciones sospechosas registradas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), así como por su implicación dentro de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

FONAPAZ y MDF

Uno de los movimientos sospechosos denunciados por la IVE, fue el pago de una deuda de Q431 mil que, según las investigaciones, pudo ser parte de los Q7 millones erogados por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) para el mejoramiento de un tramo carretero.

Ese monto tuvo un paso antes por las empresas del diputado Estuardo Galdámez, del Partido Patriota, y Juan de Dios Rodríguez, exjefe del Seguro Social, de acuerdo con la fiscalía.

Otra de esas cuatro transacciones expuestas por el MP, fueron los Q960 mil que el exmandatario recibió en una de sus cuentas personales, los cuales provenían de la entidad Mercado de Futuros (MDF). Esa cifra era parte de los Q82.8 millones desfalcados al Congreso de la República en 2008, según las pesquisas preliminares.

Durante sus alegatos, la fiscalía reveló que los Q960 mil fueron distribuidos por Pérez Molina “en la cuenta bancaria de una empresa” y en una de su esposa Rosa Leal.

Al finalizar la audiencia, Pérez Molina afirmó que ambos casos fueron aclarados en el pasado. “Se comprobó en ese momento la procedencia del dinero”, dijo el ex Presidente.

Sin embargo, la Fiscalía de Extinción de Dominio indicó que el caso MDF aún continúa en investigación y que su labor es independiente de los procesos penales.

Pérez Molina permanece ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera, por orden de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que Pérez Molina junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti eran los máximos mandos de La Línea.

Los dos exfuncionarios se encuentran en prisión preventiva. El juez ordenó recluir a Pérez Molina dentro del Cuartel Militar de Matamoros y a Baldetti en la Cárcel Para Mujeres Santa Teresa.

EL ABOGADO

Bryan Palacios, el nuevo abogado del expresidente Otto Pérez Molina, también fue defensor de Elgin Enrique Vargas, implicado en la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral. Además, fue defensor de Enrique Ríos Sosa, hijo del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, señalado del desfalco de Q471 millones del Ministerio de la Defensa, junto a otros militares. También asesoró a Carlos Quintanilla, implicado en espionaje contra el expresidente Álvaro Colom.

Conversaciones son parte de La Línea

>Según dio a conocer una fuente cercana al caso La Línea, las conversaciones entre Karen Cardona, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón Rojas, reveladas por elPeriódico, forman parte del expediente  judicial a cargo de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Etiquetas: