Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH condecora a Jose Rubén Zamora con orden Myrna Mack Chang

Embajadores de Chile, Argentina, Italia, Unión Europea y Noruega reconocieron la labor del periodista galardonado, y calificaron sus publicaciones como “contundentes contra la corrupción”.

Fecha de publicación: 12-09-15
Jose Rubén Zamora, al recibir la orden Myrna Mack de manos de Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En una actividad a donde asistieron el cuerpo diplomático acreditado en el país, periodistas y defensores de los derechos humanos, Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos (PDH), condecoró a Jose Rubén Zamora con la orden de Derechos Humanos “Myrna Mack Chang”, en su segunda edición.

De León Duque resaltó que la decisión de entregarle ese reconocimiento al galardonado fue tomada por su “invaluable colaboración por medio del periodismo independiente y veraz a la lucha por el respeto a los derechos humanos y la democracia en el país”.

La orden, autorizada por el PDH por medio del Acuerdo SG-100-2015, se entregó el año pasado por primera vez al doctor Augusto Willemsen, por su entrega a la lucha por los pueblos indígenas.

Para esta edición, el Procurador explicó que fueron propuestos Zamora y el juez Miguel Ángel Gálvez.

“El consejo encargado de evaluar y decidir quién recibe el premio, por unanimidad concluyeron que el trabajo de Zamora es merecedor de esa orden, aunque no demeritamos la extraordinaria labor del juez”, dijo De León Duque.

Helen Mack, recordó el apoyo que Zamora le brindó por medio de investigaciones periodísticas para esclarecer el crimen contra su hermana Myrna Mack.

Helen Mack, recordó el apoyo que Zamora le brindó por medio de investigaciones
periodísticas para esclarecer el crimen contra su hermana Myrna Mack.

Fragmento de su vida

Zamora fue director del Comité Nacional del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), presidente de la Comisión de Investigación, Análisis y Planificación de la Cámara de Industria de Guatemala; director de la Cámara Empresarial de Guatemala y miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, entre otros puestos que ha ostentado.

Inició su labor como periodista a los 17 años, en el diario La Hora, es ingeniero industrial por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en administración de empresas con especialización en Banca y Finanzas del Incae. Egresó del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1990, fundó el diario Siglo 21, en 1996 elPeriódico y en 1998 Nuestro Diario.

En su intervención, Zamora dijo “El periodismo no tiene patrones ni formas ni esquemas, el periodismo es decir la verdad sin importar lo que cueste, es ser un contrapoder a los poderes cleptodictadores de turno que cooptan el Estado y se aprovechan de su pueblo”.

Entre recuerdos y elogios

Helen Mack, hermana de la antropóloga Myrna Mack –asesinada el 11 de septiembre de 1990– recordó la vida de la activista y la forma en que junto a Zamora y otros más buscaron justicia por medio de la investigación periodística.

“Cuando el Procurador me preguntó si Jose Rubén era la persona adecuada, le dije que cómo no lo íbamos a hacer, si hace 25 años quien entró a darme un apoyo sin saber a lo que se estaba metiendo fue Chepe, por medio de Siglo 21… y cuando sintió tenía granadazos en su carro, porque él comenzó a develar cómo se movían los hilos de la impunidad”, relató Mack.


“El periodismo no tiene patrones, ni formas ni esquemas, el periodismo es decir la verdad sin importar lo que cueste”.

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

“Me siento muy honrada de compartir este galardón con Jose Rubén Zamora, y conmovida después de escuchar las razones por las que fue escogido este año”.

Gloria Porras, presidenta de la CC.

Etiquetas: