Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“El que diga que hubo fraude, que lo demuestre y si no, que se calle” Michael Ascoli expresidente de la Junta Electoral

El expresidente de la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala en cuatro procesos electorales, Michael Ascoli, catalogó de transparentes los actuales comicios.

Fecha de publicación: 12-09-15
Michael Ascoli expresidente de la Junta Electoral Por: Acisclo Urízar
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo califica el actual proceso?

– Fue un proceso electoral transparente. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es infalible y autónomo. El sistema electoral es cien por ciento confiable, desde 1983 no ha fallado. En las Juntas Receptoras de Votos (JRV) participaron cerca de cien mil ciudadanos, sin mayor incentivo, más que el de servir a su patria dignamente. No hubo fraude, como algunos señalan. No existe cabida para tal afirmación.

Manuel Baldizón dice que sí hubo…

– Eso es insultar a los más de 5 millones de guatemaltecos que acudimos a las urnas. El que diga que hubo fraude, que lo demuestre y si no, que se calle. Llevamos 20 años de procesos electorales y se ha respetado la decisión de las mayorías. El sistema está basado en la independencia electoral.

¿Cómo se garantiza la transparencia del proceso?

– Los fiscales de los partidos políticos son garantes del proceso. Las juntas califican frente a ellos. Ese es el sistema más descentralizado y más puro. Los fiscales ven el proceso, firman el acta y tienen derecho a impugnar la calificación.

¿Por qué los conflictos en la provincia?

– Es normal que algunos no acepten la derrota, pero ello no es motivo para incurrir en delitos electorales. Se debe perseguir los delitos electorales. Hay más de 500 personas detenidas por ocasionar disturbios en el interior, tales como destruir urnas y escuelas. Se debe recurrir a la vía legal, hay otras formas de demostrar rechazo.

¿Por qué tarda el TSE en dar resultados finales?

– Siempre ha sido igual, se dan cinco días para la audiencia de revisión. Lo que pasa es que antes no habían números tan cercanos entre el segundo lugar y el tercero, para determinar cuál de estos pasaba a segunda vuelta. Es irónico que quienes quemaron las papeletas son quienes exigen la inmediatez de los resultados finales.

¿Qué se puede esperar de la  segunda vuelta?

– Será tranquila, es un proceso metódico, será una sola boleta. Ya se detectó dónde hubo violencia y es ahí donde las fuerzas de seguridad deben centrar sus acciones para evitar conflictividad.


“Por un par de insatisfechos se está empañando el proceso eleccionario”.

Etiquetas: