Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Capturan a tres personas por venta de plazas fantasmas en el Congreso

En seguimiento al caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República en el cual está involucrado el diputado Pedro Muadi, ayer la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordinó y ejecutó en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), tres capturas más de trabajadores de esa institución.

Fecha de publicación: 12-09-15
Rony Ruano, uno de los capturados, señalado de intervenir en las firmas de los contratos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Las personas aprehendidas son Rony David Ruano López y Ana Lucía Reyes Bolaños por el delito de asociación ilícita, y Héctor Augusto Reyes Gómez, por el delito de lavado de dinero y otros activos.

Está investigación, a cargo de la FECI del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló la firma de contratos laborales en diferentes plazas a solicitud y con asignación al diputado Muadi. Así como la existencia de cuentas en un banco del sistema donde figuraba Claudia María Bolaños con firma registrada, la cual se encuentra ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

Al inicio del caso se conoció que fueron contratos para 15 guardias de seguridad, sin embargo, ahora suman más de 25 personas las que se contrataron de forma anómala.

“De acuerdo con el expediente, Rony David Ruano y José Estuardo Blanco (ligados a proceso y en prisión preventiva), intervinieron para que terceros firmaran un contrato laboral en el Congreso…mientras que Ana Lucía Reyes, asistente del despacho de Muadi, simuló la asistencia de los supuestos empleados al llenar las tarjetas de marcación de asistencia diaria”, señala un comunicado de la CICIG.

25


Plazas fantasmas pudieron haber sido autorizadas por el diputado Pedro Muadi.