Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Byron Lima Oliva expresa su apoyo a Jimmy Morales y defiende a Otto Pérez

Byron Lima Oliva, militar condenado a purgar 20 años de prisión por ser el autor material de la muerte de Juan José Gerardi Conedera en abril de 1998, se presentó ayer a la Torre de Tribunales a una audiencia, al salir de la diligencia expresó su simpatía por el candidato presidencial Jimmy Morales y su apoyo al expresidente Otto Pérez Molina, de quien dijo ser amigo personal.

Fecha de publicación: 12-09-15
El exmilitar Byron Limva Oliva se presentó ayer a tribunales junto a Moisés Galindo, también abogado de Otto Pérez Molina. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El militar celebró que Morales, del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) haya ganado la primera vuelta electoral y atacó a su principal contrincante Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a quien acusó de haber participado en la guerrilla y de estar involucrada en la muerte del periodista Hugo Arce y en el caso Rosenberg.

Torres dijo que las palabras de Lima no le merecían ningún comentario, aunque refirió que sus ataques reflejan que los sectores vinculados al Ejército tienen un proyecto político común.

Pero las palabras de Lima se centraron en Morales, a quien definió como “el único que puede sacar a flote a Guatemala”, a la vez que solicitó el voto a su favor. Lima refirió que las veces que vio al candidato en la prisión fue cuando este hizo un donativo para la biblioteca de la cárcel de Fraijanes, luego de participar en una grabación cinematográfica.

Lo anterior fue refrendado por Morales, quien se pronunció desde Estados Unidos, donde participa en reuniones con la comunidad guatemalteca en Nueva York y Los Ángeles, para presenciar las actividades patrias durante el fin de semana.

“Las declaraciones que el señor Byron Lima vertió el día de hoy –ayer– a medios de comunicación, confirman lo que siempre he dicho. He visto al señor Lima dos veces. Una durante el rodaje de la película Fe, en la que participé como actor y luego, cuando entregué una donación de computadoras usadas, como un pequeño aporte para los programas de rehabilitación para los privados de libertad”, dijo el presidenciable.

Morales se desvinculó del recluso y aseguró que no ha recibido ningún financiamiento de su parte.

Otto Pérez “mi amigo”

Lima Oliva, quien comparte prisión con el ex presidente Otto Pérez Molina, no negó que sean amigos personales y dijo que a su juicio el exmandatario es inocente. “Yo le avisé que lo iba a investigar la CICIG, pero se rodeó de mulas”, indicó.

El reo señaló al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, de haber influido en la elección de Thelma Aldana como jefa del Ministerio Público y quien recomendó que la CICIG continuara en el país, a cambio de no ser investigado.

Lima sigue procesado

Actualmente, Byron Lima continúa en prisión y ligado a proceso por supuestamente dirigir una red de corrupción a lo interno de las cárceles del país, que cobraba a los reos para que estos fueran trasladados a otras prisiones. Tanto Lima como Otto Pérez llegaron a la Torre de Tribunales, pero no tuvieron comunicación.

Etiquetas: