Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE reitera certeza de resultados finales de comicios del domingo

Juntas Electorales finalizarán hoy audiencias de revisión de votos.

 

Fecha de publicación: 11-09-15
Los magistrados se reunieron ayer con los representantes de los partidos políticos que participan en el proceso electoral. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciaron ayer acerca de los señalamientos del candidato a presidente de Libertad Democrática Renovada (Lider), sobre la posibilidad de que exista un fraude electoral y que el TSE haya utilizado un doble conteo de los votos.

“Rechazamos esto de él y de cualquier grupo”, expresó el magistrado Julio Solórzano. “La palabra fraude es un tema de gran riesgo para la estabilidad política. No existe. Invito a cualquier persona a que demuestre que existe fraude y lo denuncie ante los órganos correspondientes”, concluyó.

“Esperamos que se respeten a las Juntas Electorales Departamentales (JED)”, dijo. Además, hizo un llamado a las fuerzas de seguridad “para que protejan ese acto procesal y sobre todo a las personas que integran las Juntas”, expresó Solórzano.

Los fiscales de diferentes partidos también respaldaron la labor del órgano electoral.

En tanto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana,  organización que integra el Mirador Electoral, explicó que en  las más de 19 mil 300 mesas escrutadas estuvieron presentes los fiscales del partido Lider.  Ellos pudieron rechazar el trabajo de la Junta en el momento del conteo y no lo hicieron, dijo.  Además, aseguró que le parece extraño que la inconformidad se presente cuatro días después de los comicios.

Ayer por la noche integrantes y representantes de la Junta Electoral Departamental de Guatemala y del Distrito Central rechazaron cualquier señalamiento de fraude.

En un comunicado expresaron: “Condenamos cualquier acto de violencia, intimidación, coacción o presión que alguien intente sobre los integrantes de las Juntas mientras se completan los plazos de revisión de actas”.

Terminarán conteo

Las JED terminarán hoy de depurar las audiencias de revisión, para lograr reportar el cien por cien de resultados.

Según establece la Ley Electoral en su Artículo 238, las 19 mil 582 Juntas Receptoras de Votos (JRV) redactaron el pasado 6 de septiembre las actas con el escrutinio de votos y con las inconformidades que los fiscales de los partidos reportaron en el momento de la votación y del conteo.

Desde el lunes hasta hoy, las JED de los diferentes distritos se dedicaron a realizar las audiencias para revisar estas inconformidades. Solórzano explicó que durante la jornada de ayer se llevó a cabo el proceso en los departamentos de Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Baldizón habla de fraude

El candidato presidencial del partido Lider, Manuel Baldizón, acusó ayer al TSE de fraude electoral durante estos comicios. “Hay comunidades en diferentes departamentos donde no conocen al que supuestamente va ganando. Ahí no hay voto cruzado, no existe. Hay toda una manipulación general, mucho desorden, nos extraña de sobremanera que el Tribunal mantenga en custodia la información, hay muchas mesas canceladas. Se habla de un doble sistema de cómputo. Fue una elección de burla”, dijo. También aseguró que los fiscales y abogados del partido trabajan en la revisión de las actas. Estos señalamientos fueron rechazados por los representantes de otros partidos y calificaron las declaraciones de Baldizón como un insulto al TSE.

Etiquetas: