Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Trasladan a Baldetti a centro médico militar

El juez Miguel Ángel Gálvez autorizó la demanda del abogado defensor

Fecha de publicación: 11-09-15
Imagen de Guatevisión

Imagen de Guatevisión

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, recluida en la cárcel de Santa Teresa acusada de liderar la red de defraudación aduanera La Línea, fue trasladada hoy al centro médico militar. Según un tuit del Sistema Penitenciario, “obedece a orden judicial por control médico rutinario”.

Según la orden, “la sindicada permanecerá en dicho nosocomio mientras sean realizados los exámenes médicos correspondientes”. El traslado se efectuó hoy a las 8 horas.

Un reportaje de elPeriódico publicado hoy revela los “privilegios” de los que la reclusa disfruta en la cárcel de Santa Teresa. Las prebendas para la ex Vicepresidenta causan inconformidad entre los guardias, reclusas y visitantes.

Desde que Baldetti llegó a Santa Teresa deben comer a la intemperie o en los pasillos del penal, ya que el comedor se ubica en el segundo piso del edificio administrativo reservado para la exfuncionaria.

El salón donde permanece Baldetti está lejos de ser una celda. El área equivale al módulo de aislamiento para unas 16 privadas de libertad. Un recinto un tercio más grande alberga a 70 pandilleras de la Mara 18. El módulo para la exfuncionaria no tiene barrotes en las ventanas y cuenta con una pantalla plasma, amueblado de sala y de comedor, denunciaron las vigilantes del penal. Ni el ingreso de esos enseres ni de alimentos ha sido autorizado por el juez contralor del caso La Línea.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Baldetti de haber obtenido, junto al presidente Otto Pérez Molina, el 51 por ciento de los sobornos cometidos en las principales aduanas del país.

Roxana Baldetti apareció en una de las escuchas telefónicas de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), miembros externos de la red de defraudación aduanera La Línea.

De hecho, una cita entre Pérez Molina y Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, señalado como uno de los cabecillas de la estructura delincuencial, se confirmó con una llamada hecha por Baldetti al teléfono de González: “Mire usted estaba platicando con el jefe de la reunión de anoche… Entonces me estaba contando de los números que hicieron”, afirmó la ex vicemandataria.

Etiquetas: