Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ratifican a Otto Pérez embargo de Q5 millones y US$ 22 mil en sus cuentas bancarias

Aunque el expresidente argumentó repetidamente que necesita disponer del dinero depositado, incluso para pagar su casa, magistrados confirman en audiencia la inmovilización de los fondos en seis cuentas de bancos del sistema.

Fecha de publicación: 11-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Una Sala de Apelaciones ha comunicado personalmente esta tarde al expresidente Otto Pérez Molina, que siguen embargados los fondos que por orden del Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, se inmovilizaron en el sistema bancario nacional a raíz del proceso de investigación por la red de fraude aduanero La Línea.

Luego de las dos de la tarde, cuando comenzó la audiencia en la Torre de Tribunales, el exmandatario expuso ante los magistrados porqué razones impugnó a través de sus abogados el congelamiento de sus depósitos en efectivo, localizados en cinco cuentas monetarias por un total de Q5 millones 228 mil 360, y una sexta por US$22 mil 723.

Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentran ligados a proceso penal, y en prisión preventiva, dentro de las pesquisas que realizan el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en torno a ese grupo del crimen organizado que operaba tanto al interior como el exterior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La expareja presidencial enfrenta cargos penales por los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, como consecuencia de haber sido señalados por los dos entes mencionados como los supuestos cabecillas de la organización defraudadora del fisco. Por este caso hay alrededor de 27 personas capturadas hasta la fecha.

 

 

MDF, Fonapaz y otros detalles

Al concluir la diligencia, evidentemente Pérez Molina estaba ofuscado, molesto, pero mantuvo el control, aunque empleó un tono enérgico al hablar ante los periodistas: “Yo no tengo nada qué ver con Fonapaz”, manifestó en relación a que ahora se vincula a dinero de ese Fondo Nacional con cuentas bancarias suyas. “Eso está cerrado por el Ministerio Público y la SIB” (Superintendencia de Bancos), alegó.

Lo mismo ha respondido a propósito de que se le investigará en torno al caso de la casa de valores Mercado de Futuros (MDF) –en la que se perdieron más de Q82 millones del Congreso de la República. “El caso quedó más que aclarado”, continuó diciendo al considerar que el embargo de sus cuentas ahora es un “proceso malicioso”, por lo cual definitivamente él no está de acuerdo, e interpondrá con sus abogados todos los recursos estimen convenientes.

Citó que lo presentado por el Ministerio Público (sobre MDF) “es algo ya agotado”, porque se planteó en el 2009, ante lo cual “vemos mala intención y, además, están tratando de jalar todo lo que no puedan, aunque no tengan razón”, dado que este asunto cancelado venía d3l 2000 al 2008 y, auque respeta la resolución del embargo, pero no la comparte “vamos a hacer lo que corresponda por la vía legal”.

En la audiencia, los fiscales subrayaron la existencia de indicios para presumir que los fondos localizados en las cuentas bancarias provienen de actos ilícitos, porque no coinciden con el perfil de ingresos del señalado. Por eJemplo, en el 2009 Fonapaz emitió un cheque por más de Q3 millones para un proyecto, y fue depositado en una cuenta de Otto Pérez Molina. No obstante, el expresidente repitió hoy que todo su dinero “es comprobable”.

Etiquetas: