Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inacif: Baldetti no necesita permanecer internada

Médicos forenses diagnostican que la ex vicepresidenta puede recibir tratamiento ambulatorio, incluso adentro de Santa Teresa, zona 18.

 

Fecha de publicación: 11-09-15
Por: Acisclo Urízar / Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Dos exámenes practicados por médicos del Estado esta mañana a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías en el Centro Médico Militar (CMM), zona 16, han confirmado que no necesita permanecer hospitalizada, anunció por la tarde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por orden del Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, fue trasladada a primera hora de la mañana desde el Centro de Detención Preventiva Santa Teresa, de la zona 18, para practicarle una serie de pruebas, pues se indicó que la exfuncionaria es aquejada por una infección estomacal, según sus abogados.

Roberto Garza, vocero del Inacif, indicó que tras realizar las pruebas respectivas, los médicos comprobaron que Baldetti Elías no necesita permanecer internada en el hospital castrense y que, incluso, bien pudo recibir tratamiento ambulatorio en Santa Teresa –donde está privada de libertad desde el pasado día 2-.

A solicitud de la defensa, la ex vicepresidenta pudo ser llevada al CMM esta mañana, tomando en cuenta que el Derecho constitucional de la salud determina que esta no debe vedarse a ningún  sindicado, mas ahora el Instituto Nacional de Ciencias Forenses estableció que no amerita ser dejada internada.

Ingrid Roxana Baldetti –registrada a su ingreso este viernes en el hospital militar como “paciente pagante”- ha sido sometida a pruebas de hematología completa. Aparentemente podría ser regresada a la cárcel preventiva en lo que resta de la tarde, si los médicos tratantes –y el juez- no deciden lo contrario.

La ex vicepresidenta es investigada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (MP/CICIG), que la señalan –igual que al exgobernante Otto Pérez Molina y ligados a proceso- de los delitos de caso especial de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Ambas instituciones, que el 16 de abril dieron el campanazo al desvelar la red de fraude fiscal conocida como La Línea y que operaba adentro y afuera de la Superintendencia de Administración Triburaria (SAT), identifican a la expareja presidencial como los principales cabecillas de ese grupo del crimen organizado.

Etiquetas: