Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Bancadas sin lograr acuerdo para elegir al nuevo Vicepresidente

Diputados de Lider y del PP llegaron vestidos de negro a la sesión solemne de celebración del Día de la Independencia.

 

 

Fecha de publicación: 11-09-15
Una sesión solemne por la Independencia se realizó ayer en el Congreso. El mandatario Alejandro Maldonado asistió a la actividad. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después de que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre abandonara el hemiciclo parlamentario, tras emitir un discurso por el 194 aniversario de la Independencia en el país, poco a poco los diputados se retiraron del Palacio Legislativo y ya no regresaron.

Los legisladores estaban convocados a las 12:00 horas para elegir al próximo Vicepresidente, de la terna enviada por el presidente Alejandro Maldonado. La razón para no volver al hemiciclo, según varios diputados, es porque existen diferencias entre votar por Raquel Zelaya, actual presidenta de Asíes, y el abogado constitucionalista Gabriel Medrano. Ellos dos, junto a Alfonso Fuentes Soria, conforman la terna enviada por el mandatario.

También se conoció que los diputados se quejan que ninguno de los tres propuestos se ha acercado a conversar con ellos y pedir el voto. Ante la negativa, ahora se espera que la elección se realice hasta el jueves de la otra semana, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice los resultados de las elecciones.

La balanza se inclina  a Medrano

Al parecer, la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) ya cambió de opción, ya no apoyará a Zelaya como lo dijo en su cierre de campaña Manuel Baldizón. El diputado Leonardo Camey Curup indicó que los miembros de su bancada esperaban los lineamientos del jefe de bloque, Roberto Villate, porque aunque Baldizón haya mencionado a Zelaya, no era seguro que se le apoye a ella.

Un diputado del bloque Todos, que pidió no ser identificado, indicó que su bloque legislativo, Lider y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se inclinan en apoyar a Medrano. Sin embargo, en la misma bancada de la UNE hay diferencias. En tanto, el Partido Patriota (PP) ha tomado postura a favor de Zelaya.

Tanto Zelaya como Medrano tendrían el respaldo de la embajada de Estados Unidos, comentaron varios diputados.

Los candidatos más fuertes. Raquel Zelaya y Gabriel Medrano, son los dos aspirantes que reúnen más votos para acompañar a Alejandro Maldonado en el Ejecutivo.

Los candidatos más fuertes. Raquel Zelaya y Gabriel Medrano, son los dos aspirantes que reúnen más votos para acompañar a Alejandro Maldonado en el Ejecutivo.

Otros congresistas aseguran que fue el mismo Maldonado Aguirre quien detuvo la elección del nuevo vicemandatario porque cambió de opinión y ya no apoya la candidatura de Zelaya porque esta tiene el apoyo de Lider y del PP, lo cual le puede traer desgaste a su imagen. Por su parte, el mandatario dijo al salir del Palacio Legislativo que no podría pasar más tiempo sin vicemandatario y aseguró que no tiene problemas con ningún integrante de la terna y que el Congreso puede elegir al que desee.

Un mensaje para los diputados

El pleno del Congreso parecía un funeral ayer en la celebración de la sesión solemne realizada por la Independencia. Muchos diputados de la bancada Lider y del PP usaban trajes y corbatas negras, mientras las legisladoras con atuendos totalmente negros, contrario a otros años donde resaltaban una corbata o vestimenta celeste o azul. También se observó que muchos diputados no prestaron atención al discurso del jefe del Ejecutivo.

El mensaje de Maldonado Aguirre fue dirigido a los diputados, ya que los instó a cumplir con su deber histórico de legislar y representar en ese acto a la población que los eligió. El mandatario mencionó que durante estas últimas semanas el trabajo legislativo fue clave, ya que fueron ellos quienes le retiraron la inmunidad al expresidente Otto Pérez Molina pero, agregó, que esas acciones no deben hacerse cada cuatro años, sino que de manera constante.

“Los diputados sabrán, sin duda, acoger las urgencias y prioridades de la nación. De tal suerte que desde hoy, hasta el día de la terminación de su cargo, cada uno puede interpretar los mensajes que la notable Acta de Independencia contiene, al aprobar, cumplir y ejecutar leyes necesarias para que la democracia resplandezca”, expresó el Presidente.

Nuevos funcionarios

Los primeros nombramientos del presidente Alejandro Maldonado Aguirre fueron el abogado Alejandro Palmieri, como secretario de Comunicación Social, en sustitución de Karla Herrera; José Roberto Hernández Guzmán, como secretario general, en lugar de Gloria Guillermo; y Patricia Granado Martínez, como secretaria privada de la Presidencia, antes era Verónica García. Al salir del Congreso indicó que luego que se nombre al Vicepresidente se nombrará a otros funcionarios, ya que todo el Gabinete puso a disposición sus cargos.


“Los diputados sabrán, sin duda, acoger las urgencias y prioridades de la nación”.
A. Maldonado, presidente.

Etiquetas: