Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

“Si no hubieran quemado papeletas, ya tendríamos los resultados”

La Fiscalía de Delitos Electorales contabiliza 16 urnas incendiadas durante los comicios.

Fecha de publicación: 10-09-15
Mario Taracena de la UNE, indicó que respetan el trabajo de los magistrados y que ya se preparan para la segunda vuelta.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó ayer los motivos por los que el conteo de los votos para la elección de Presidente y Vicepresidente, que inició el domingo pasado, todavía no finalizó más de 72 horas después.

La demora, habitual en todos los procesos electorales, cobra importancia en este por la pugna entre Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por lograr un lugar en la batalla por la Presidencia durante la segunda vuelta. Con un eterno 98 por ciento, que se aproxima lentamente al 99 por ciento del escrutinio, Torres arrebató a Baldizón el segundo lugar el lunes por la mañana, y en esa posición se mantuvo durante toda esta semana.

“Todos se preguntan por qué el TSE no ha trasladado esa información”, reconoció Rudy Pineda, presidente del órgano electoral, antes de explicar el mecanismo de conteo de votos: “Cuando se cierra la votación el domingo, comienza el escrutinio. Si hay alguna inconformidad, el fiscal la hace notar, y la Junta Receptora de Votos (JRV) redacta el acta. Las Juntas Electorales Municipales (JEM) recolectan las actas y las trasladan a la Junta Electoral Departamental (JED).

Esta da audiencia de revisión a todas las inconformidades dentro de los cinco días posteriores: de lunes a viernes”. Pineda concluyó que el próximo sábado el TSE contará con toda la información que remitan las JED de todo el país.

Delitos electorales

El magistrado indicó que el 1.2 por ciento que quedaba por escrutar en la tarde de ayer, podría tener que ver con los actos de vandalismo que se dieron en el país durante el domingo. “Se está haciendo la investigación correspondiente. Si no hubieran quemado las papeletas, ya hubiéramos tenido los resultados. Por eso no tenemos el recuento”, indicó.

El fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, indicó ayer que el Ministerio Público (MP) identificó durante estos días 166 incidentes relacionados con el proceso electoral. Diez de estos todavía están activos y en su mayoría son manifestaciones ciudadanas.

Schaad explicó que, según los datos de la fiscalía a su cargo, en todo el país se quemaron 16 urnas, se produjeron 532 detenciones y se causaron daños a tres autopatrullas, tres municipalidades y a lugares particulares. “Todo está en investigación ya, esperamos dar respuesta con algunas capturas”, aseguró.

Ausencia de Lider, UNE se adjudica victoria

El pleno del TSE se reunió ayer con los fiscales de Lider y de la UNE para explicarles los motivos de la tardanza en el reporte de resultados. Ambos partidos estaban invitados a participar en la conferencia, pero Carlos Milián, representante de Lider, se fue del edificio sin avisar al personal, a pesar de que los magistrados le esperaron durante más de 20 minutos para iniciar con las declaraciones.

Mario Taracena, diputado de la UNE, celebró la actuación del órgano electoral, aseguró que la agrupación respeta los tiempos del TSE y, para finalizar su intervención, indicó que lo que debe hacer su partido y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) es trabajar en la segunda vuelta.

“Los resultados finales serán oficializados en su momento”, le recordó el magistrado Pineda. “Aún no tenemos quién va en segundo o tercer lugar, eso es lo que estamos definiendo. Por esas especulaciones es que estamos en esta situación”, declaró.

Pineda concluyó que la ley permite la repetición de los comicios en caso de que más de un tercio de las boletas fueran destruidas.

Sin embargo, esto no se aplicaría en ningún caso a las papeletas para la elección presidencial.

Solicitan revisión

Miembros de Lider presentaron ayer una solicitud al pleno de magistrados para que les entreguen copia de las actas realizadas por las JRV con el fin de compararlas con los reportes de sus fiscales. El vocero de la agrupación, Fridel de León, aseguró que el partido no hará alianza con ningún grupo en caso de no pasar a segunda ronda.


“No hay un retardo malicioso”.

Julio Solórzano, magistrado del TSE.