Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

PDH: 36 ex pacientes de Pisa han muerto este año

Magistratura de Conciencia comprueba que, además, 35 padecen infección por peritonisis, y que ocho corren riesgo fatal.

 

 

Fecha de publicación: 10-09-15
Por: Tulio Juárez

Son 36 los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  (IGSS) fallecidos en el periodo comprendido entre febrero pasado y ayer, cuando se produjo el más reciente, ha dado a conocer hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Zulma Calderón, supervisora de la unidad de Hospitales en la institución del Magistrado de Conciencia, Jorge Eduardo de León Duque, confirmó que además de la pérdida de vidas se teme que ocurra lo mismo a otros 35 que padecen peritonitis.

De esta última cantidad, agregó, ocho son los más delicados como consecuencia de las graves infecciones contraídas desde que estuvieron bajo tratamiento de la empresa Pisa, contratada por la anterior administración del Seguro Social.

Otro de los drásticos problemas consiste en que la gran mayoría de enfermos que necesitan hemodiálisis, vive en otros departamentos de la república, lo cual dificulta que asistan a sus tres citas semanales porque gastan Q700 por cada viaje, indicó.

Calderón preciso al respecto que el IGSS deberá hacerse cargo de financiar la transportación y otros gastos de los pacientes para desplazarse a la capital, o en su defecto que sean enviados a recibirlo en unidades cercanas a los lugares donde viven.

Por el contrato entre el IGSS y Pisa, por más de Q112 millones, guardan prisión exaltos funcionarios, exempleados y ejecutivos de la farmacéutica. Uno es Juan de Dios Rodríguez López, exsecretario privado de Otto Pérez Molina, quien presidía el Instituto.