Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP investiga a testaferro de Pérez, Baldetti y Monzón

Víctor Hugo Hernández figura como dueño de la finca en Zaragoza de Otto Pérez y la casa blanca de Baldetti en ruta a El Salvador.

Fecha de publicación: 10-09-15
La finca de Zaragoza, Chimaltenango, es propiedad de Otto Pérez Molina. Hasta el momento no ha justificado su adquisición. Por: José López, Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Uno de los actores donde convergen intereses comerciales e inmobiliarios de tres presuntos miembros de la red de defraudación aduanera La Línea es Víctor Hugo Hernández, un trabajador de mantenimiento que figura como representante legal de sociedades anónimas, que a su vez son propietarias de inmuebles de los exjefes del Ejecutivo, a quienes el Ministerio Público (MP) sindica como altos mandos de dicha estructura.

Hernández además está vinculado con una empresa de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti, prófugo y presunto cabecilla de la estructura externa de La Línea.

Actualmente, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, está siguiendo los pasos de Hernández, quien figura como administrador y representante legal de Vista Servicios Electrónicos, S.A., empresa que en los últimos años compró seis parcelas para ampliar la finca de Pérez Molina, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, así como otra propiedad en Boca Ancha, Los Amates, Izabal.

El señalado también es representante de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S. A., dueña de la casa blanca en el numeral 6-92 de la calle Los Eucaliptos, kilómetro 8.5 carretera a El Salvador, domicilio de Baldetti hasta antes de su captura.

Pesquisas

La investigación contra Hernández se originó en el marco de las pesquisas del caso La Línea. En un allanamiento en las instalaciones de Canchas Deportivas de Guatemala S.A., propiedad de Monzón, se encontró una mochila de marca Puma que tenía una nota que consigna el valor de Q606 mil 717 para depositar a la sociedad anónima Alliance con la firma de recibido del 11 de septiembre de 2014. En esa diligencia también se encontró un documento de Hernández, cuya firma coincide con la nota de recepción del dinero. También los recibos de su pago como contador de Canchas Deportivas.

En el numeral 6-92, kilómetro 8.5 carretera a El Salvador, es propiedad de Roxana Baldetti.

En el numeral 6-92, kilómetro 8.5 carretera a El Salvador, es propiedad de Roxana Baldetti.

La fiscalía documentó que Hernández también comparece como accionista fundador de Inversiones y Proyectos Marbella, S. A., así como de la empresa Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A., entidades que en mayo de 2013 adquirieron el 58 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S. A., casa editora de los diarios Siglo21 y Al Día, por los cuales habría cancelado unos Q20 millones, de acuerdo con una investigación de este matutino.

La fiscalía relaciona a Hernández con Estuardo González, otro miembro de La Línea, quien se desempeñó como director de Siglo21 hasta su captura.

El MP encontró, además, en Canchas Deportivas una escritura en la que consta que Alliance es propietaria de un inmueble en Pamplona, zona 13. Cuando los investigadores allanaban esa propiedad se presentó al lugar Mariano Paz Montes, esposo de la exvicepresidenta Baldetti.

CONTRATISTA DEL ESTADO

Hernández es socio fundador y representante legal de Multiempresarial HJ&AV, S.A. La otra fundadora es María del Carmen Valencia Espinoza, que fue gerente general y representante de Canchas Deportivas de Guatemala, S.A., de la cual Monzón es accionista y expresidente, de acuerdo con una investigación de elPeriódico.

La compañía obtuvo adjudicaciones por Q669 mil. La esposa de Hernández, Raymunda Jayes Ramírez, obtuvo contratos por Q3.9 millones entre 2009 y 2012.

Etiquetas: