Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ligorría es removido y Cuevas a disposición

Dos puestos otorgados por gratitud de parte del expresidente Otto Pérez Molina todavía se encuentran ocupados por personas que fueron cercanas al exmandatario, pero al parecer no será por mucho tiempo.

Fecha de publicación: 10-09-15
Julio Ligorría (i) fue destituido por el expresidente Pérez Molina y Francisco Cuevas puso su cargo a disposición del Presidente. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, la Cancillería informó que Julio Ligorría “embajador de Guatemala en Washington-” tiene firmado el acuerdo que autoriza su remoción, el cual fue autorizado por Pérez Molina antes de renunciar. Por otra parte, Francisco Cuevas “cónsul en Los Ángeles, California” puso a disposición su cargo después de que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre hiciera esa petición.

Seguirán en el puesto

Pese a que Cuevas puso su puesto a disposición, el Presidente aún no se ha pronunciado sobre el futuro de este y de otros funcionarios. En cuanto a Ligorría, dejará la embajada en Estados Unidos el 30 de noviembre del presente año.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el exmandatario le solicitó al embajador que permaneciera hasta esa fecha en el cargo, debido a la agenda bilateral entre Guatemala y el país del norte, además de los acuerdos que se desarrollan en torno al Plan Alianza para la Prosperidad, ya que su financiamiento podría quedar definido en los próximos tres meses.

Cargo por gratitud

Ligorría fue nombrado embajador guatemalteco en Washington en 2013, y fue quien le diseñó la estrategia de campaña electoral a Pérez Molina en 2011. En el caso de Cuevas fue durante casi tres años Secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Ambos diplomáticos no tenían experiencia en el área de Relaciones Exteriores.

Cambio en la SCSPR

Alejandro Palmieri Waelti fue nombrado ayer secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) en sustitución de Karla Herrera, removida por el presidente Maldonado Aguirre. Palmieri Waelti es hijo del periodista Jorge Palmieri.

Cancelan reunión de la OEA

La reunión que la Misión Permanente de Guatemala en la Organización de los Estados Americanos (OEA) había solicitado fue cancelada, y será puesta en agenda hasta que se definan los resultados de las elecciones en el país. La Asamblea Extraordinaria había sido convocada para explicar a los demás integrantes de la OEA la situación política del país tras la renuncia de  Pérez Molina.

Etiquetas: