Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE: No existe ningún fraude ni retardo malicioso

Cifras finales estarían listas a partir del sábado 12 o un poco después, porque este viernes vence periodo de cinco días para que juntas electorales celebren audiencias de revisión.

Fecha de publicación: 09-09-15
Por: Tulio Juárez / Carmen Quintela
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado esta tarde señalamientos –vía redes sociales- de supuesto fraude o retardo malicioso en el conteo de votos de los comicios celebrados el domingo, y adelantó que posiblemente los resultados finales estarían listos para ser anunciados a partir del sábado 12.

La postura del organismo rector del proceso, acerca de esa clase de rumores echados a rodar electrónicamenre, en especial, fue fijada en conferencia de prensa del Pleno de magistrados por el presidente Rudy Marlon Pineda Ramírez y el vocal primero Julio René Solórzano Barrios.

La exposición de ambos se centró en explicar –lo cual pidieron hoy mismo a los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Libertad Democrática Renovada hacer particularmente con sus seguidores-, cuál es el proceso que por ley se debe cumplir de manera minuciosa.

 

Aparte de Pineda y Solórzano, los restantes magistrados son Jorge Mario Valenzuela, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi, que participaron en la sesión con fiscales de Lider y la UNE, los que según el TSE siguen manteniendo un empate técnico en la elección presidencial.

 

Contabilizado –hasta la mañana- el 98.92% de los votos, persistía el virtual “empate técnico” entre Sandra Torres (UNE), que acumula un 19.74%, y Manuel Baldizón (Lider), con 19.65%, por lo que aún no puede definirse quién de los dos se enfrentará el 25 de octubre al ganador de la primera vuelta, Jimmy Morales, del FDC-Nación.

Por lo tanto, el TSE esperará que termine la revisión manual de acta por acta levantadas en las 19 mil 582 mesas que funcionaron el domingo último a nivel nacional. Pineda resaltó que ese día se ofreció información preliminar acerca del escrutinio, y un informe de Mirador Electoral relacionado con el conteo rápido.

Procedimiento

Entre los pasos a cumplir por el TSE, indicó su magistrado-presidente, figuran el cierre de cada mesa receptora, conteo de votos ante los fiscales, faccionamiento del acta física, cada junta municipal las recolecta, las envía a la junta departamental, que da audiencia para escuchar inconformidades de agrupaciones políticas.

Las audiencias se desarrollan durante los siguientes cinco días a la elección, y que en el caso actual concluyen este viernes (pasado mañana). Por ende, el TSE comenzaría a recibir hasta el sábado la información de lo resuelto por las juntas departamentales, se manifestó en la conferencia de prensa.

En su exposición, el magistrado Solórzano Barrios enfatizó que “no existe fraude ni retardo malicioso” en el manejo de los procedimientos por parte del TSE en cuanto a los resultados electorales, que están siendo maneados con estricto apego a la ley de la materia.

“La palabra fraude no daña el proceso electoral, sino la historia de Guatemala”, previno e invitó a quienes individual o colectivamente cuestionan al Tribunal Supremo Electoral para “que vengan con nosotros y poder explicarles”, por ejemplo, que la “audiencia de revisión es una norma constitucional no obviable”.

Etiquetas: