Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Lider gana casi la mitad de municipalidades del país, según datos del TSE

Si Manuel Baldizón, máximo dirigente de Libertad Democrática Renovada (Lider) cumplió su palabra, 131 alcaldes electos recibieron una llamada suya para felicitarlos por ganar una alcaldía.

 

Fecha de publicación: 09-09-15
Los partidos Patriota, Unidad Nacional de la Esperanza y Libertad Democrática Renovada, acapararon la mayoría de municipalidades en el país. Por: C.Méndez Villaseñor y R.Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan a tres partidos políticos el triunfo en la elección a corporación municipal. Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consiguieron cada uno: 131, 76 y 59.

Estos datos equivalen al 38.75 por ciento, 22.45 por ciento y 17.45 por ciento de la totalidad de municipalidades del país.

El partido Todos consiguió el apoyo de los vecinos de 21 municipios, mientras que la coalición Creo-Unionista y la Unidad del Cambio Nacional (UCN) el de 12 localidades.

Otras agrupaciones políticas como la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y el Movimiento Reformador (MR) ganaron tres y dos alcaldías; en tanto que el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Encuentro por Guatemala (EG), Visión con Valores (Viva), Fuerza y el Partido Republicano Institucional (PRI) obtuvieron una.

En las restantes 16 municipalidades el alcalde que recibirá la vara edilicia el próximo 14 de enero representaba a un comité cívico.

Por departamentos

Con estos resultados Lider podría controlar municipios de 21 departamentos, solo en Izabal no logró ganar ninguna de las municipalidades. En Huehuetenango consiguió 18 de las 32 en disputa, pero en Petén, de donde es originario Baldizón, ganó seis de 14.

En Las Cruces y El Chal, que se convirtieron en nuevos municipios de ese departamento en 2011 y 2014, obtuvo el triunfo la UNE y la coalición Creo-Unionista.

El PP también consiguió alcaldías en 21 departamentos a excepción de Chimaltenango. En San Marcos y Quiché fueron los departamentos donde consiguió más apoyo. Obtuvo nueve alcaldías en el primero y siete en el segundo.

La UNE, en tanto, consiguió ganar las elecciones en municipios de 17 departamentos. La oferta política de los candidatos a la alcaldía por esa agrupación partidaria poco convenció a vecinos de Sacatepéquez, Santa Rosa, Totonicapán, Retalhuleu y Baja Verapaz. En esas comunidades ganaron Lider, el PP, Todos, la UCN, la coalición Creo-U nionista, ABM, CCS, MarCus, CCLM, MUP y CSS, comités cívicos los últimos seis.

La primera vez

Pobladores celebraron por primera vez Elecciones Generales en sus localidades, el pasado 6 de septiembre:

Las Cruces y El Chal, Petén

La Blanca, San Marcos

San Jorge, Zacapa

San José La Máquina, Suchitepéquez

Etiquetas: